RED43 videos
07 de Octubre de 2020
videos |

Bariloche, entre la crisis comercial, la pandemia y la expectativa de apertura turística

Débora Bustos Williams dialogó con la encargada de la chocolatería Rapa Nui, que graficó la difícil realidad de la ciudad. ¿En qué consiste el plan para la apertura turística y como está la situación sanitaria en Bariloche?

Escuchar esta nota

Bariloche fue una de las ciudades de Río Negro más afectada por el coronavirus y, siendo uno de los puntos turísticos más importantes del país, sufrió mucho las restricciones para viajar y la temporada de invierno que se perdió. 

 

En contacto con Red43, la periodista Débora Bustos Williams dialogó con Carolina Otarola, encargada de la casa central de la chocolatería Rapa Nui ubicada en esa localidad. "Nosotros nos reinventamos. Por suerte tenemos sucursales en Buenos Aires, lo que nos lleva a tener siempre movimiento", explicó la comerciante. "Todos los pedidos salen desde Bariloche y eso nos lleva a que no hemos tenido que dar bajas, el personal estuvo siempre trabajando", agregó.

 

 

"Al reinventarnos y tener los locales de Buenos Aires seguimos generando trabajo y teniendo movimiento".

 

 

"En Bariloche no tenemos mucho público, al no haber turismo pasamos de un 100% a un 50% de ocupación para acomodarnos también al tema de los protocolos del Covid", subrayó Otarola. Al igual que los demás comercios barilochenses, aguardan con mucha expectativa una apertura: "Esperamos ansiosos los vuelos. Estamos haciendo una carta nueva y productos nuevos, esperando a los turistas".

 

La ausencia de viajeros golpeó fuertemente en la recaudación: "En la casa central que es acá facturamos un 60 o 70% menos que el año pasado". Cabe remarcar que la temporada de invierno es la época más esperada en Bariloche y este año no trajo ganancias: al contrario, la pérdida se estima en 10 millones de pesos. 

 

Plan de apertura

 

Débora Bustos Williams explicó los detalles de un plan que propusieron desde Bariloche para permitir la reactivación turística de manera gradual. Esta idea, que fue presentada hace un mes, todavía no tiene el visto bueno ni la confirmación de fechas, pero desde noviembre se venden vuelos al destino.

 

Por lo pronto, la intención es que que puedan llegar entre 500 y 1000 turistas a partir del 15 de octubre en autos particulares. Esos visitantes irían directamente a lugares habilitados que el municipio irá registrando. 

 

Como es lógico, los turistas no harán cuarentena y se prevé un seguro que cubra los gastos en caso de que tuvieran Covid-19. Ese costo rondaría entre los 250 y 290 pesos por día, que serán abonados por el visitante. 

 

La ciudad rionegrina espera la respuesta favorable cuanto antes ya que un mínimo de 100 comercios cerraron sus puertas desde el inicio de la pandemia.

 

 

El Covid no da tregua

 

Ayer volvieron a aumentar los contagios y se sumaron 93, para llevar el total a 424 activos en Bariloche, con 56 fallecidos y 2.613 recuperados. La cifra no deja deja de preocupar ya que existe un 84% de ocupación de camas: quedan solo 10 libres.

 

A pesar de la gran cantidad de casos, la capacidad del sistema de salud barilochense no llegó a colapsar en ningún momento. 

 

En total, Río Negro contabiliza 3.497 pacientes activos, 419 fallecidos y 10.587 recuperados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error