18 de Marzo de 2020
deportes |

“Aquel tiro nos cambió la vida a todos”

El basquetbol y la guerra, en un documental para ver en tiempos de cuarentena

Escuchar esta nota

En mayo de 1991 Zeljko Obradovic tomó una de las decisiones más difíciles e importante de su vida. Tenía 31 años y era el base de la selección yugoslava de básquetbol.

 

Durante la concentración para el Campeonato de Europa, recibió una llamada telefónica de Dragan Kicanovic, el director deportivo del Partizán de Belgrado (capital de la ya desaparecida Yugoeslavia).

 

“No tengo entrenador para la próxima temporada”, le dijo Kicanovic, “Pues resulta que tengo un entrenador para ti”, le contestó Zeljko. “¿Y quién es?”, le preguntó Dragan. “Yo mismo”, zanjó el jugador, que renunció al Europeo ganado un mes más tarde por Yugoslavia con Sasha Djordjevic como base titular.

 

 

LA DESAPARICIÓN DE YUGOESLAVIA

 

Meses más tarde, más precisamente el 9 de septiembre de 1991, la Comisión de Organización de las competiciones europeas de baloncesto de la FIBA decidió que los partidos de los equipos yugoslavos no se disputarían en sus países, debido al “clima de inseguridad” que se vivía en ellos, y les dio un plazo de seis días para que comunicaran cuales iban a ser las sedes de sus encuentros.

 

Se precipitaron las gestiones. Milenko Savovic, un pívot serbio, ex jugador del Partizán, que había disputado la temporada anterior en el Granada, le comentó a su amigo Obradovic la posibilidad de que el equipo de Belgrado jugara la Euroliga en Fuenlabrada.

 

Señalemos que Fuenlabrada es un municipio y una ciudad española que forma parte de la Comunidad de Madrid. Se encuentra dentro del área metropolitana de Madrid y está situada a diecisiete kilómetros al sureste de la capital.

 

SOMOS LOCALES OTRA VEZ

 

La gente de Fuenlabrada se identificó enseguida con el equipo serbio. “La cancha se convirtió en nuestra salvación”, explicó Sasha Djordjevic en el conmovedor reportaje del programa Informe Robinson, de Canal + que compartimos en RED 43

 

Todos los jugadores del Partizán eran serbios, excepto Ivo Nakic, que era croata. Decidió permanecer con el equipo a pesar del conflicto bélico entre ambos países. “La presión que sufrí solo la conocen mis padres”, recuerda Nakic.

 

Danilovic relata que, cuando empezó el conflicto en Bosnia, llevó a su hermana y a su madre a Belgrado. “Pero mi madre volvió a Sarajevo, no quería abandonar su casa”, explicó.

 

La FIBA permitió al Partizán disputar la eliminatoria de cuartos de final contra el Knorr de Bolonia en Belgrado. Los italianos, primeros en el grupo A de la liguilla, tenían a su favor el factor cancha. El club serbio, cuarto en el grupo B que encabezaron el Joventut y el Estudiantes, invitó a una delegación de Fuenlabrada al partido de Belgrado. El éxito acompañó la empresa y el Partizán dio la sorpresa y se clasificó para la Final Four que se jugó en Estambul (Turuía).

 

En las semifinales, el Partizán volvió a sorprender al ganar al Philips Milán por 82-75, mientras que el Joventut superó al Estudiantes por 91-69.

 

La final fue muy igualada. Cuando quedaban 33 segundos, Tomás Jofresa del equipo de Joventud se hizo con el balón, intentó que pasaran los segundos y culminó él mismo una penetración con un lanzamiento que tras tocar en el aro, acabó entrando 68-70.

 

Parecía todo hecho ya para el Joventut. A Morales, que estaba bajo el aro, se le olvidó el viejo truco de alejar el balón para perder algún segundo.

 

Quedaban nueve segundos. Koprivica, uno de los pívots del Partizán, sacó lo más rápido que pudo para Djordjevic. El base corrió como una bala hacia el lado derecho de la cancha. Poco antes de llegar a la línea de triples, frenó en seco. Tomás Jofresa, que le perseguía, derrapó. Morales, tras él, no pudo tapar el tiro.

 

Djordjevic se elevó en escorzo y clavó el triple más importante de su vida: 71-70.

 

El Partizán se consagró como campeón de Europa por primera y única vez en su larga historia.

 

“Aquel tiro nos cambió la vida a todos. La emoción que sentí con aquel título no la he vuelto a sentir en mi vida”, confesó Zeljko Obradovic, aquel joven entrenador que tomó la decisión más importante de su vida.

 

 

Compartimos con ustedes, este increíble documental de la serie Informe Robinson “Partizán de Fuenlabrada”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error