economia |

Martínez sobre las finanzas del municipio: "Necesitamos saber qué acciones se están evaluando"

La concejal señaló que no se fueron con demasiadas precisiones de la reunión que tuvieron con Ongarato. Sobre la posibilidad deslizada por Austin de pagar los sueldos con bonos, manifestó: "Es algo que seguramente sabe a través del intendente. Hoy en la presentación no lo dijo".

Escuchar esta nota

María Martínez, concejal del Frente Vecinal Esquel, habló hoy tras la reunión que tuvieron los ediles con Sergio Ongarato, quien les presentó la situación financiera del municipio que ayer expuso frente a los medios de comunicación. Esto generó cierto malestar en algunos concejales que no estaban al tanto de la documentación que iba a presentar el mandatario.

 

"Junto a Valeria Saunders y Hernán Alonso pedimos una reunión urgente con él para tomar conocimiento de esta situación y contar con la documentación que el municipio está elaborando", contó Martínez. Remarcó que el intendente " mostró los números, el déficit, pero lo más preocupante es que la realidad los ciudadanos de Esquel la conocen porque la padecen. Nosotros necesitamos saber qué acciones se están evaluando".

 

La representante del FVE indicó que no obtuvo respuestas concretas a sus preguntas durante la conversación con Ongarato: "Se refiere a Taccetta porque lleva las finanzas. Los números pueden estar claros pero yo quería saber qué acciones están desarrollado los demás secretarios para salir de esta situación". En este sentido, el jefe de estado municipal "plantea que los mayores gastos que tenemos es con sueldos y entonces la única alternativa es bajar los gastos. Eso sería sumar un problema más a los que ya tenemos: obviamente no se pueden bajar los sueldos ni dejar a los empleados municipales sin trabajo, como a ningún trabajador".

 

 

"Es la política de Estado a nivel país resguardar el empleo que la gente tiene".

 

 

En materia de erogaciones, prosiguió Martínez, el intendente añadió que la compra de alimentos para familias necesitadas es la otra demanda importante que tienen las arcas municipales en este momento. "Nosotros permanentemente estamos proponiendo reactivar la producción, poner en marcha el CAPEC, la oficina de empleo: todo es no", enfatizó. 

 

La concejal subrayó que esperan "con expectativa" la presentación que se comprometió a hacer Ongarato el lunes o martes de la semana próxima de los planes de acción que está elaborando el Gobierno municipal. "Dijo hoy que tienen varios borradores pero no quiso decir exactamente en qué consisten", afirmó.

 

Por último, se mostró sorprendida por las declaraciones de Diego Austin, concejal oficialista, que reveló que una de las alternativas que baraja la municipalidad es pagar los sueldos con bonos: "Es algo que seguramente sabe a través del intendente, pero no lo dijo hoy en la presentación. Se terminó la reunión y se quedaron charlando pero no sé de qué". "Es muy difícil, ayer me enteré por los medios del informe que había presentado el intendente, ahora me entero de que están hablando de bonos. Es muy complicado poder legislar así", cerró.

 

 

La palabra de Martínez: 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error