sociedad |

"El Consejo de la Mujer se caracteriza por no dejar un llamado sin atender"

La presidenta del organismo, Graciela Avilés, subrayó que durante 2020 aumentaron las denuncias, remarcó que las líneas de comunicación están abiertas las 24 horas y agradeció a quienes acompañan al Consejo. 

Escuchar esta nota

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel, Graciela Avilés, realizó un balance del complejo 2020 que finalizó. Remarcó que fue particularmente difícil porque "si bien somos un servicio esencial al comienzo no teníamos permiso para circular y nos arriesgábamos a salir igual. Las cifras aumentaron".

 

"Nos llamaban y teníamos que dar respuesta, el Consejo de la Mujer se caracteriza por eso, no dejar un llamado sin atender", subrayó Avilés. "Hay instituciones que están cerradas, por ahí nos llaman del interior o de la capital de la provincia porque intentan recurrir a organismos que deberían dar respuestas y no las dan. Saben que acá vamos a tratar de dar una solución o al menos escucharlas", continuó.

 

En este contexto explicó que habían comenzado con un taller de canto pero debido a la cantidad de concurrentes tuvieron que suspenderlo a raíz de la pandemia. El que sí pudieron concluir fue el de defensa personal y también hay otros proyectos como el de fabricación de toallas higiénicas y un vivero para cultivar flores y plantas que debieron posponer para el 2021.

 

"Hay mucho para hacer, logramos salir al aire otra vez con nuestro programa de prevención que es lo que nos posibilita estar en contacto con el interior", continuó. Destacó que en la sede del Consejo, ubicada en San Martín y Mitre, pueden encontrarlas todos los días y "si no estamos nos llaman y venimos". Atienden muchas consultas, no solo de nuestra ciudad: también de Trevelin y diferentes localidades de la zona.

 

Añadió que durante 2020 "lamentablemente hemos tenido que estar muchas veces en Tribunales reclamando a la Justicia el trabajo malo que hacen". "Sentimos que aumentan los casos de violencia y quizás tiene que ver con que ahora se visibiliza más. Hay muchos pedidos vinculados al abuso sexual. El hecho de estar en el entorno encerrados con el abusador o el violador hace que la familia pueda darse cuenta cuando hay y piden que se los acompañe para hacer la denuncia", indicó la presidenta del Consejo de la Mujer.

 

En cuanto a la sanción del Aborto Legal que se produjo el miércoles por la madrugada en el Senado, evaluó: "Es un derecho que nos debía el Estado a las mujeres". "Acá no se trataba de aborto sí o aborto no, es aborto clandestino o aborto legal acompañado por el Estado", consideró Avilés. 

 

 

"Habrá que seguir acompañando fuertemente a las que decidan hacerlo. No es solamente que se sancione una ley sino también acompañar a las mujeres que deciden abortar y las que deciden continuar con su embarazo".

 

 

Por último, dejó un mensaje para quienes forman parte o acompañan al Consejo de la Mujer: "Un agradecimiento muy especial a las mujeres y disidencias que acompañan. El Consejo de la Mujer no está integrado solamente por mujeres sino también por diversidades que encuentran las puertas abiertas siempre. Un agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Social, a Paula Daher la directora de Niñez, Adolescencia y Familia con la cual logramos trabajar muy bien articuladamente. A las demás redes que están muy comprometidas en la temática y a todas aquellas personas que se acercan a colaborar. Hemos tenido que dar respuesta económica a muchas familias y si no fuera por el acompañamiento y el compromiso de las mujeres que están aquí hubiera sido muy difícil. Esperamos que ninguna niña ni ningún niño tenga que estar en la mesa con el abusador. Esperamos que los degenerados estén en la cárcel sin beneficios, que el espíritu solidario y empático se ponga en acción y que tengamos un 2021 mucho mejor".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error