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09 de Marzo de 2021
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Esquel: Dos intentos de estafa con la misma modalidad

La primera denuncia fue realizada por un hombre que indicó que intentaron sustraerle 210 mil pesos desde su home banking, y la segunda denuncia luego de que pidan un préstamo y sustrajeran 18 mil pesos de una tarjeta. Los hechos ocurrieron luego de compartir la venta de distintos elementos en Facebook.

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Denuncia del sujeto N°1

 

Un hombre de 26 años, empleado del Ejército Argentino, denunció que el 24 de febrero puso en venta una bicicleta por Facebook.

 

El mismo día, el miércoles, una chica le escribió con intenciones de comprarla. Se pasaron sus contactos y por la noche le envió mensajes un hombre interesado en la bicicleta, desde el abonado Nro. 2954272071 de nombre Héctor.

 

Luego le escribió diciendo que se iba a contactar su hermano con él para la compra de su bicicleta.  El supuesto “hermano” , de nombre Rafael, desde el abonado Nro. 2995814078, se comunicó y le pidió el número de CBU para realizar una transferencia por 55.000$. Con el pretexto de que una vez que la realice le enviaría el comprobante.

 

Alrededor de las 15:21 hs, la persona le envió el comprobante del depósito, pero cuando ingresó a su home banking desde su celular, observó que el dinero no estaba y le avisó inmediatamente a “Rafael”. En ese momento, este último le pide que vaya a un cajero a autorizar el depósito para que ingrese el dinero.

 

La víctima fue hasta el Banco Chubut, donde el sujeto le indica los pasos a seguir, realizó los movimientos  y luego pidió una clave, la cual ingresó la que le dio el sujeto. Una vez realizado, le dijo que esperara ya que iba a subir unos datos para que lo autoricen. 

 

El hombre en cuestión saca su tarjeta, y Rafael le pide no la vuelva a ingresar porque podría bloquear la operación. 

 

Durante la espera, le cortan la llamada. Revisa los mensajes que le enviaron, y se percató que los dos sujetos lo habían bloqueado de whatsapp. 

 

En ese contexto, vuelve a su domicilio y siendo las 17:56, regresó al cajero con intenciones de darle de baja al home banking, pero su tarjeta no ingresaba y marcaba que estaba suspendida.

 

Llamó a un 0800 a fines de dar de baja su tarjeta. Al otro día,  fue al Banco Nación a realizar el correspondiente reclamo, donde le informaron que desde su cuenta se solicitó un préstamo por el monto de 210.000$ en 48 cuotas de diez mil ochocientos pesos.

 

El banco le pidió que realice la denuncia urgentemente.

 

Denuncia del sujeto N°2

 

Un sujeto puso en venta una notebook hace tres semanas por la red social Facebook. El día miércoles 24/02/21 siendo las 18:10 hs una chica se contactó con él por messenger, pidiéndole un número de contacto.

 

Siendo las 19.43 hs desde el abonado Nro. 2942630007, un hombre de nombre Luis , le preguntó si su computadora tenía detalles, y en conjunto le pide su número de CBU para realizar el depósito. A raíz de esto, le envía el número de CBU de su hermano, empleado del Ejército Argentino. 

 

Pasaron los minutos, y el hombre le envía un comprobante de transferencia,  lo llama nuevamente y le explica que su hermano debía ir al cajero y autorizar el depósito. Además, le envía la clave número 01-02-32.

 

Una vez dentro del cajero del Banco Nación, el hombre les pasa con su supuesto hijo Martin para que les indique los pasos. Ingresan a la cuenta y sacaron dos comprobantes. Del primer ticket le piden el número de usuario , y del segundo ticket el número de token de seguridad.

 

 Una vez que lo pasaron, les pidieron que saquen su tarjeta y que no la vuelvan a colocar porque se pausaba la transferencia.

 

Vuelven a llamarlo diciendo que su hermano tenía un préstamo y que la cuenta de él no servía. A raíz de esto, pidieron otra cuenta que no tenga préstamos. El hermano llamó a una compañera de trabajo, también empleada del Ejército Argentino, quien fue y colocó su tarjeta. 

 

El sujeto vuelve a llamar para las indicaciones, hicieron los mismos movimientos, le pasaron el número de usuario y numero de token, sacó la tarjeta y esperaron a que los llamen nuevamente. Cuando llamaron ,dijeron que la cuenta de la mujer no tenía suficiente antigüedad para recibir un depósito grande, cortaron llamada, y la chica constató que le faltaban 18.000$. Al otro día, por la mañana , llamaron a su hermano desde el Banco Nación y le preguntaron si había solicitado un préstamo y si había realizado dos transferencias de distintos montos.

 

Inmediatamente les dijo que no había hecho ningún movimiento en su cuenta, por lo que le avisaron que vaya a la policía a denunciar y que se presente en el banco para cancelar la operación.

 

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