30 de Mayo de 2022
sociedad |

La Fiscalía tomó intervención en el caso de acoso sexual denunciado en la Universidad

La Dra. Cecilia Bagnato confirmó que la denuncia fue realizada en la fiscalía este jueves. 

Escuchar esta nota

La Dra. Cecilia Bagnato, dio detalles sobre la denuncia por acoso sexual en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). 

 

"Hubo una denuncia en esta fiscalía. Son delitos de instancia privada, si la victima no quiere instar la acción no podemos avanzar en ese sentido. Ya con una denuncia en marcha la fiscalía puede dedicarse a investigar", informó la Dra. sobre la denuncia.

 

Asimismo, resaltó que por cuestiones de confidencialidad no se pueden brindar detalles y más datos acerca de la investigación. Esto se trata del compromiso asumido desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) para resguardar la seguridad de la persona que quiere denunciar un caso de violencia de género o quien ya efectuó una.

 

Respecto al trabajo que viene realizando el equipo del MPF, expresó que "citamos a algunas personas que tienen algún conocimiento sobre estos hechos de manera directa o indirecta. También se mando oficio a la UNPSJB para que informen que actuaciones había realizado". Y agregó que "entendemos con la fiscal (Bottini) que hay una cuestión grave detrás de todo esto que vendría desde hace tiempo". En este marco, remarcó que "la responsabilidad nuestra es avanzar en la investigación en forma seria y confidencial, acompañando a las personas afectadas por esta situación"

 

"El acoso sexual no es un delito penal, pero si uno tiene otras vías como para encaminar esta situación, puede ser que derive en una contravención o cuestiones administrativas que se pueden hacer desde acá", explicó, y añadió que "por algún dato que nos dio la denunciante podría haber una cuestión de abuso sexual y vamos a indagar en ese sentido. Vamos a investigar si hubo acoso o abuso sexual".

 

En este sentido, alertó que el acoso sexual puede ser personal o de manera virtual. Por tal motivo, convocó a otras víctimas a que resguarden esa información, dado que para quienes investigan estos hechos es relevante y sirve como evidencia.

 

Cabe señalar que aquellas mujeres que atraviesan una situación de violencia pueden acercarse a la oficina del MPF, ubicada en Alvear 543, o enviar un mail a genero.esq@juschubut.gov.ar para denunciar, buscar ayuda y asesoramiento. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error