RED43 provinciales Sífilis
08 de Octubre de 2023
provinciales |

Chubut: Se triplicaron los casos de sífilis y buscan aumentar la prevención

El referente provincial del Programa de VIH, Sebastián Restuccia, precisó que “los controles de salud, el acceso al diagnóstico y el uso de métodos de barrera” son fundamentales para evitar la transmisión. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, se encuentra trabajando de forma activa en la implementación de distintas estrategias y políticas sanitarias destinadas a fomentar la prevención de la Sífilis, así como de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en todo el territorio chubutense.

 

Consultado al respecto, el referente provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Restuccia, explicó que “en los últimos años hemos observado un incremento significativo en los casos de sífilis en nuestra provincia, habiéndose incluso triplicado la cantidad de personas diagnosticadas desde el 2021 hasta la fecha”, y agregó que “actualmente tenemos una tasa de 90 casos cada 100.000 habitantes, siendo la franja etaria de los 20 a los 34 años el grupo de edad con mayor incidencia”.

 

En tal sentido, señaló también que “la sífilis es una de las principales infecciones de transmisión sexual que existen hoy por hoy y, contrariamente a lo que se suele creer, no está erradicada si no que se trata de una infección aún vigente, con un incremento sostenido en el número de casos a nivel mundial”.

 

Etiología de la Infección

 

“La sífilis es producida por una bacteria llamada ‘Treponema pallidum’ que se transmite fundamentalmente a través de las relaciones sexuales, a través del contacto con fluidos”, precisó Restuccia, recordando que “por eso es tan importante el uso de métodos de barrera, como los preservativos peneanos y vaginales o los campos de látex”.

 

Además, refirió que “esta infección puede ser transmitida también a través del embarazo, produciendo una sífilis congénita en el bebé, por lo cual resulta fundamental que las personas gestantes mantengan los adecuados controles para el cuidado de la salud durante el embarazo, realizándose los estudios de laboratorio en cada uno de los tres trimestres, e incorporando a sus parejas sexuales a los mismos”.

 

Por otra parte, el referente provincial indicó que “inicialmente, la sífilis suele manifestarse con una lesión denominada ‘chancro’, la cual puede aparecer en el pene, la vulva, la boca o el ano”. Luego, “esta lesión suele desaparecer con el tiempo, incluso sin tratamiento, pero la infección sigue latente aunque no existan lesiones visibles, por lo que la enfermedad continúa avanzando y se mantiene el riesgo de transmisión de la misma”, detalló.

 

“La sífilis tiene cura y su tratamiento es muy sencillo”, indicó por último Restuccia, agregando que “es fundamental que podamos evitar la transmisión de esta infección, así como también de otras infecciones de transmisión sexual, a través de los controles de salud, el acceso al diagnóstico y el uso de métodos de barrera”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error