RED43
08 de Octubre de 2023
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El Horcón

Estudiantes de EMETA proponen soluciones innovadoras y son reconocidos en el país

En el país hay jóvenes que apuestan a inventar, crear y mejorar productos y servicios; algunos de ellos estudian en Trevelin y ganan premios.

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El pasado 30 de septiembre se conocieron las mejores iniciativas innovadoras de todo el país, presentadas en la decimoctava edición del concurso INNOVAR. La Escuela EMETA, de Trevelin, fue premiada en la categoría “Escuelas Técnicas Y Agrotécnicas” con el proyecto “California del Molino”

 

Cuando del sistema educativo hay más reclamos que buenas noticias, resulta alentador que alumnos y docentes de la provincia y, especialmente, de nuestra zona, reciban un premio por atreverse a crear y a buscar soluciones innovadoras para procesos productivos.

 

El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR (tuvo su primera edición en el 2005) tiene por objetivo premiar nuevas ideas, diseños, productos y servicios que se desarrollen en todo el país. Con esta iniciativa se busca dar respuestas a necesidades sociales y productivas de Argentina, mediante el conocimiento científico y tecnológico.

 

Incorporar la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” es un acierto -y un estímulo del certamen- a los alumnos y docentes que se comprometen en el proceso educativo. En esta instancia se convocó a todas las provincias para que dos escuelas, una técnica y otra agrotécnica, presentaran una propuesta que sea una respuesta innovadora a un problema del territorio donde pertenecen.

 

Dos proyectos de Chubut fueron premiados en el certamen; pertenecen a las escuelas Nº 740 (EMETA) de Trevelin y N° 781 de Dolavon.

 

Estudiantes y docentes, desafiando limites, aplicando conocimientos impartidos y aprendidos en clases y, comprometidos con las necesidades productivas locales, desarrollaron los proyectos que fueron presentados y premiados en el concurso.

 

Más allá de los premios, y la oportunidad de presentarse al certamen, la importancia de este tipo de eventos radica en el estímulo que reciben profesores y estudiantes que, desde las aulas, se insertan en los procesos productivos de su entorno con herramientas pedagógicas y científico- técnicas. 

 

Este camino es uno de los tantos que necesitan fortalecerse en las políticas educativas y de desarrollo del país y, para los cuales, existe el recurso humano, como queda demostrado, y la capacidad e interés de los jóvenes por ser partícipes de soluciones, cuando las condiciones y la convocatoria los incluye y les da la importancia necesaria. 

 

 

Los proyectos de Chubut que fueron premiados

 

La selección de los ganadores tuvo lugar entre más de 1.000 proyectos de todo el país, de ellos 323 pertenecían a la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. 

 

 

CALIFORNIA DEL MOLINO es el proyecto presentado por la escuela N° 740 de Trevelin; se trata de una multi herramienta pensada para ser utilizada por alambradores u obreros del campo para brindar amplias soluciones al momento de alambrar; cuidando las medidas de seguridad, facilitando realizar el torniquete. Los estudiantes Ulises Almendra, Sara Miranda, Fiorella González y Yara Torres fueron los autores junto a los docentes Patricia Gómez, Mariano Stringa y Rodrigo Juárez. 

 

 

En tanto PRO-FIT lo presentó la escuela N° 781 de Dolavon. El proyecto consiste en elaborar barras proteicas utilizando como materia prima bagazo de cerveza. Ell objetivo de lograr un alimento inocuo (que no cause daño al consumidor). Las barras -ricas en proteína- ayudan a generar y a conservar masa muscular. En este caso la autoría es de las estudiantes Malena Llancafil y Malene Antieco.

 

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