RED43 sociedad inflacion
13 de Noviembre de 2023
sociedad |

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de octubre

Se espera una desaceleración en relación a septiembre donde hubo un incremento de 12,7%.

Escuchar esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. 

 

Según un relevamiento de precios del instituto de estadística de la ciudad de Buenos Aires como informes privados, se espera una desaceleración en relación a septiembre donde hubo un incremento de 12,7%.

 

El Índice de Precios al Consumidor de CABA tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto a septiembre en donde se registró un 12%, según indicó el informe que se dio a conocer el martes por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

 

Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%. Según el Dgeyc, Educación fue el rubro con el mayor incremento (15,2%), mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas - el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.

 

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló los signos de desaceleración de las últimas semanas, ya que el viernes pasado sostuvo que la inflación de la última semana que culminó dio "un alza de 2,3%".y que, en 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%.

 

No obstante esta tendencia más favorable en cuanto a los precios, cabe señalar que a metodologías de las mediciones que realiza la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y el Indec son diferentes.

 

 

Fuente: ADN Sur.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error