RED43 pais Ley de alquileres
20 de Noviembre de 2023
pais |

Milei propone derogar la Ley de Alquileres para establecer contratos libres "entre las partes"

Además, el presidente electo alienta a que los contratos se establezcan en cualquier moneda.

Escuchar esta nota

El presidente electo Javier Milei anunció este lunes cuáles serían algunas de sus primeras medidas en cuanto a lo económico. En este marco, detalló que su intención es derogar la Ley de Alquileres vigente de forma que los contratos se puedan pactar libremente entre las partes y en cualquier moneda.

 

Milei aseguró en Radio Mitre que la actual normativa por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”.

 

Para el mandatario electo “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. Por otro lado, destacó “la libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”.

 

Lo que plantea Javier Milei es que los acuerdos se realicen dentro del Código Civil y Comercial vigente, donde se regulan los contratos, la vida comercial, las personas, la teoría general de las obligaciones, el derecho de daño y la teoría general de la responsabilidad en el país.

 

La normativa, que funcionó como una reforma de la sancionada en junio de 2020 durante la pandemia, fue aprobada en octubre por la Cámara de Diputados y entró en vigencia a mediados del mes pasado.

 

Según establece la ley actual, los continuarán siendo de tres años.  La actualización se realizará a través del coeficiente Casa Propia en lugar del Índice de Contrato de Locación (ICL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, los aumentos contractuales serán semestrales y los acuerdos entre las partes deben ser exclusivamente en moneda nacional.

 

La fórmula Casa Propia se basa en el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se toma el 90% del promedio de la variación salarial.

 

Este enfoque en el promedio de los últimos doce meses en la variación salarial promueve estabilidad en la actualización de alquileres, reduciendo el impacto de eventos aislados en la evolución de los salarios. Ofrece una estrategia más equitativa y predecible en Argentina.

 

 

Fuente Infobae.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error