RED43 sociedad producción
11 de Abril de 2023
sociedad |

Productores de la zona certificaron por primera vez productos libres de agroquímicos 

Se trata de producciones de la región que tienen como destino el consumo en Esquel. 

Escuchar esta nota

El trabajo se viene desarrollando en conjunto entre la Municipalidad de Esquel, a través de la Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno, el Ministerio de Ganadería y Sanidad Vegetal de la provincia de Chubut y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Trevelin. 
 
Inicialmente se enviaron siete muestras y se espera realizar 4 muestreos más de manera periódica en frutas y verduras de la región hasta fin de año. Los controles permitirán monitorear y corroborar la no presencia de agroquímicos en alimentos. Es importante aclarar que el primer muestreo "libre" no equivale a una certificación de "orgánico", aunque es un paso importante para avanzar hacia esta certificación.

 

En este punto Lobos explicó “se analizaron frutillas, lechuga, rúcula, zanahoria y apio de productores de la región que son Costa de Montoso de Gualjaina, Verdulería 3 hermanos, verdulería 5 esquinas, lechuga criolla producida en el CAPEC, Establecimiento Pennart y el Orejano”.  
 
La presencia de agroquímicos en los alimentos se encuentra relacionada a enfermedades crónicas y afecta de manera indirecta a millones de personas en todo el mundo. 
 
Desde el área municipal, el coordinador, Benjamín Lobos indicó “en el marco de este trabajo conjunto queremos realizar un especial agradecimiento y reconocimiento de parte de las instituciones actuantes, hacia los productores y comerciantes muestreados en la primera ocasión” y destacó el trabajo realizado con el Ing. Agrónomo Francisco Hammond, secretario de Producción de la vecina localidad de Trevelin.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error