RED43 opinion opinion
09 de Julio de 2023
opinion |
Editorial Red43

La intransigencia permanente de ATECh demuestra que sus paros son políticos

El bajo nivel de adhesión a sus medidas de fuerza demuestra que los docentes no acompañan las decisiones de los gremialistas. De cinco sindicatos, cuatro aceptaron la propuesta del Gobierno.

Escuchar esta nota

El bajo nivel de acatamiento de las medidas de fuerza convocadas desde comienzo de año por la Asociación de Trabajadores de la Educación de  Chubut (ATECh), y la intransigencia en sus respuestas a las propuestas salariales del Gobierno Provincial, demuestra que el gremio persigue un fin político.

 

 

Lo advirtió hace meses el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, quien calificó de esa manera los paros convocados desde la central gremial docente. Uno de los cinco gremios que nuclean a los trabajadores de la educación.

 

 

Los sindicatos UDA, SITRAED, SADOP y AMET aceptaron la propuesta presentada de aumento salarial y devolución de descuentos por días de paro. Y ATECh, como lo viene haciendo desde los tiempos que la conducía Santiago Goodman, se niega rotundamente a dictar clases.

 

 

Los resultados de los paros son muy malos para el gremio. Muy pocos docentes siguen el mandato gremial y esa actitud esquiva a llevar adelante medidas de fuerza, debería hacer rever al gremio que ahora conduce Daniel Murphy las medidas de protesta que lleva a cabo.

 

 

Por otra parte, el Gobierno del Chubut ha hecho un esfuerzo económico permanente para que los salarios de los agentes públicos no pierdan tanto frente a la galopante inflación que hay en Argentina, y lo reconocen los gremios docentes, menos ATECh, y todos los demás gremios estatales.

 

 

Por eso las convocatorias de ATECh no tienen ascendencia sobre los trabajadores y también esto debería hacer reflexionar a muchos dirigentes políticos que habitualmente usan las medidas de fuerza de este gremio para decir que en Chubut los chicos no tienen clases.

 

 

Es cierto que hay escuelas en las que se han perdido días de clases, pero en la mayoría se dictaron clases pese a los paros impulsados por el mandamás de ese gremio docente.

 

 

Nadie duda que la Educación está en crisis, y tampoco que los salarios pierden frente a la inflación y hay que ajustarlos casi permanentemente.

 


Pero cabría preguntarse: ¿Por qué a los otros gremios la propuesta salarial del gobierno les parece aceptable y a ATECh no? La respuesta es simple, porque la motivación de sus medidas de fuerza son políticas.

 

 

Y a menos de un mes de las elecciones, los principales aspirantes a suceder al gobernador Mariano Arcioni, Juan Pablo Luque e Ignacio “Nacho” Torres deberían hacer un “mea culpa”. Ninguno de los dos tendrá recursos extraordinarios para resolver esta situación inmediatamente, y no deberían intentar hacer un aprovechamiento político de un paro que también es político.

 

 

Nada va a cambiar radicalmente en apenas meses para que ATECh deje de hacer paros que no acompaña nadie. Y si lo deja de hacer con el próximo gobernador quedará palmariamente demostrada su intencionalidad política.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error