RED43 economia Indec
11 de Enero de 2024
economia |

El INDEC dará a conocer la inflación de diciembre: Estiman un 30%

Hubo una aceleración en el aumento de todos los precios luego de los primeros anuncios del Gobierno de Javier Milei, según indicaron los analistas privados.

Escuchar esta nota

El Indec difundirá este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, luego de ascender 12,8% en noviembre. La cifra sería de un 30%, representando el salto anual más alto desde 1990, según estiman las consultoras privadas.

 

Si el porcentaje de inflación supera el 25% sería el más alto desde febrero de 1991 (26,9)%; previamente en marzo de 1990 llegó al 95,53 por ciento.

 

En la Ciudad de Buenos Aires la inflación de diciembre alcanzó el 21,1% mensual y tuvo una variación interanual del 198,4%, indicaron desde la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la ciudad.

 

Por rubros, los principales aumentos en CABA se reflejaron en los Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4 %), Transporte (30,4 %), Restaurantes y hoteles (19,8 %), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6 %).

 

Un número de 30% en la inflación del último mes del 2023 sería considerado un  "un numerazo" por el Gobierno nacional, en base a declaraciones formuladas el domingo pasado por el presidente Javier Milei.

 

En cuanto a relevamientos privados que se dieron a conocer estos días,  la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) registró una inflación de 24,3 % en diciembre, casi el doble a la registrada en noviembre de 2023.

 

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error