RED43 el-mundo papa Francisco
17 de Enero de 2024
el-mundo |

Francisco dijo que "en el cristianismo no se condena el instinto sexual"

En una Audiencia General en el Vaticano, el Papa Francisco hizo una afirmación contundente: "En el cristianismo no se condena el instinto sexual". El pontífice abordó el tema de la sexualidad y criticó la "cosificación"

Escuchar esta nota

"Apretemos un poco aquí. Atención: en el cristianismo no se condena el instinto sexual. Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un maravilloso poema de amor entre dos parejas de novios", enfatizó el Papa.

 

La intervención del Papa Francisco ocurre en medio de críticas y ataques al pontificado debido a su apertura a bendiciones para parejas consideradas "irregulares", incluyendo a parejas del mismo sexo. 

 

El sumo pontífice reconoció que, a pesar de no condenar el instinto sexual, esta dimensión de la humanidad no está exenta de peligros. Citó la Biblia para alertar sobre el "manejo malsano de la sexualidad por parte de algunos cristianos".

 

La "lujuria", considerada uno de los siete pecados capitales, fue el punto central de sus críticas. Francisco expresó su preocupación por cómo la lujuria puede devastar las relaciones entre las personas. En este sentido, señaló las relaciones que comienzan bien pero luego se convierten en "relaciones tóxicas, de posesión del otro, carentes de respeto y de sentido de los límites".

 

El Papa también abordó otra razón por la cual considera que la lujuria es un vicio peligroso: su impacto en la libertad del individuo. Señaló que la sexualidad, entre todos los placeres del ser humano, tiene una voz poderosa que afecta tanto al cuerpo como a la psique. Advirtió sobre el peligro de la sexualidad no disciplinada y no enmarcada en una relación y una historia que la transformen en una "danza amorosa".

 

El Papa lamentó la influencia negativa de la pornografía, describiéndola como una "satisfacción sin relación que puede generar formas de adicción". Concluyó su intervención destacando que ganar la batalla contra la lujuria y la cosificación del otro puede ser un compromiso que dure toda la vida.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error