RED43 sociedad mascotas
23 de Enero de 2024
sociedad |

Consejos para el cuidado de mascotas durante la ola de calor

La Directora de Fauna Urbana de Esquel enfatiza la importancia de cuidar a los perros en épocas de altas temperaturas como las que se están dando estos días en la zona.

Escuchar esta nota

En medio de la ola de calor que afecta a la región, Patricia Giacobone, directora de Fauna Urbana de Esquel, brindó consejos para garantizar el bienestar de las mascotas, especialmente de los perros, durante estos días de temperaturas extremas.

 

"Lo fundamental es evitar que estén expuestos al sol. No sacarlos a caminar de las 10 de la mañana hasta las 6:30 o 7 de la tarde", expresó Giacobone. La directora destacó que, al contrario de los humanos que usan zapatillas, los perros utilizan sus almohadillas como fuente de regulación térmica, y es por eso que se pueden observar patitas lastimadas en épocas de calor intenso.

 

Asimismo, Giacobone subrayó la importancia de garantizar condiciones adecuadas para los perros atados, solicitando que tengan sombra y techos que proporcionen resguardo del sol. Además, insistió en la necesidad de asegurar una disponibilidad constante de agua y comida, no solo para los perros atados sino también para aquellos que no están sujetos, ya que tenerlos en un predio sin sombra y sin agua puede ser perjudicial para su salud.

 

La directora de Fauna Urbana advirtió sobre los signos de deshidratación y golpe de calor en los perros, como el jadeo excesivo, la pérdida de control y los temblores. En caso de detectar estos síntomas, Giacobone recomendó trasladar al animal urgentemente a un veterinario y no intentar enfriarlo de manera brusca, sino mojarlo con agua tibia para evitar cambios abruptos de temperatura.

 

Es importante evitar técnicas bruscas para enfriar a los perros afectados, señala Giacobone: "Si los queremos ir mojando, mejor hacerlo con agua tibia, y no taparlos con toallones mojados. Lo fundamental es que el perro pueda respirar, tener acceso a las fuentes de ventilación, que son sus manitos y sus patitas".

 

En un llamado a la solidaridad, Giacobone concluyó pidiendo "solidaridad con los callejeritos, con los perritos que andan en la calle. No nos cuesta nada poner una vasija con agua fuera de cada casa, así los que están en situación de calle tienen cómo refrescarse y tomar agua."

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error