RED43 economia IndecIndice de inflación
13 de Febrero de 2024
economia |

El Indec difundirá este miércoles el índice de inflación de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor, y las expectativas son altas en medio de estimaciones privadas que sugieren un rango entre el 18,5% y el 21,9%.

Escuchar esta nota

Este valor estaría por debajo del 25,5% registrado en diciembre pasado, marcando una posible desaceleración en la inflación.

 

Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei declaró que la inflación está en descenso gracias a las medidas adoptadas en materia fiscal, monetaria y cambiaria. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de eventos puntuales que podrían generar aumentos transitorios en los precios.

 

Milei afirmó que cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, menor será la tasa de inflación subyacente.

 

En el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año realizado por el Banco Central, las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero, una cifra 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM de diciembre. Para febrero, proyectaron una inflación mensual del 18%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales, y para todo el año, un estimado del 227%, representando un aumento de 14 puntos porcentuales.

 

Sin embargo, las cifras presentadas por la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sugieren una realidad distinta. Según el informe, la inflación de enero fue del 21,7%, alineándose con el 21,1% registrado en diciembre. El rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" experimentó un aumento significativo del 25,4%, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales a la variación mensual.

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, también declaró que la inflación "está bajando". Mencionó que las expectativas de los economistas para diciembre eran del 30%, pero la realidad fue del 25%. Además, anticipó que enero estaría alrededor del 20%, y febrero, por debajo del 20%, cifras inferiores a las proyecciones iniciales.

 

Mientras las consultoras privadas proyectan una inflación anual del 221%, por encima del 211,7% de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere un aumento de precios minoristas del 150% para este año, "tendiendo hacia un dígito" mensual al final de 2024.

 

En este complejo panorama inflacionario, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) informó que la inflación de los trabajadores se ubicó en el 22,6% en enero, desacelerándose en 1,7 puntos respecto a los valores de diciembre.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error