20 de Marzo de 2024
pais |

Ley Ómnibus: Postergan para abril las negociaciones

El Ejecutivo planifica citar a comisiones de Economía y Gobierno luego de Semana Santa para avanzar en detalles del pacto fiscal y la nueva Ley Ómnibus.

Escuchar esta nota

El Gobierno nacional decidió postergar la negociación con los gobernadores y enfocarse en el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados a mediados de abril. Para ello, planea convocar a las comisiones de Economía y de Gobierno luego de Semana Santa.

 

En estos encuentros, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, liderará las discusiones sobre el pacto fiscal con los ministros económicos provinciales, mientras que la segunda comisión será encabezada por representantes del Ministerio de Interior y jefatura de gabinete, posiblemente Lisandro Catalán y José “Cochi” Rolandi, junto a ministros de Gobierno del interior.

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ya ha enviado el borrador de la nueva Ley Ómnibus a los gobernadores y se ha reunido con líderes de bloques opositores como Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (HCF).

 

Se han recibido pedidos conjuntos de la oposición para acelerar la reforma jubilatoria y el aumento diferencial de las jubilaciones, aunque existen disidencias en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

 

En el análisis de las adhesiones de los gobernadores al pacto fiscal, se encuentran reparos especialmente en los mandatarios patagónicos e Ignacio Torres (Chubut) y del peronismo liderado por Axel Kicillof (Buenos Aires), debido a diferencias en los detalles y el costo político de algunas medidas.

 

La oferta fiscal del oficialismo incluye diversas modificaciones impositivas y la creación de nuevos regímenes tributarios. El Gobierno espera concluir las negociaciones para mediados de abril y llevar la ley al recinto de Diputados hacia fines de ese mes.

 

Además, se busca ejercer presión sobre el futuro del DNU 70/2023, vinculándolo a lo acordado en la ley. En caso de ser rechazado en la Cámara Baja, se contempla dividir las reformas en varios decretos distintos.

 

 

 

M.M

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error