23 de Marzo de 2024
pais |

El Gobierno establecerá nueva fórmula jubilatoria mediante DNU

El Gobierno tomó la decisión de implementar una nueva fórmula jubilatoria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), debido a la "imposibilidad de resolverlo" mediante el tratamiento legislativo ordinario.

Escuchar esta nota

En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, se explicó que la urgencia de abordar el problema de los haberes jubilatorios llevó al Presidente a firmar este decreto, con el objetivo de establecer una nueva fórmula que solucione el problema de manera definitiva.

 

De acuerdo con la información proporcionada, los nuevos incrementos en las jubilaciones se basarán en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, se anunció un aumento adicional del 12,5 % para el mes de abril, como compensación por la fórmula utilizada durante el Gobierno anterior.

 

El último aumento en los haberes jubilatorios se produjo en marzo, calculado con la fórmula anterior que tiene en cuenta la variación salarial y la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) correspondientes al último trimestre del año pasado.

 

Se espera que el próximo aumento tenga lugar en junio, basado en los resultados del primer trimestre de este año, que se anticipan con mejoras salariales debido a las negociaciones paritarias, tras el fuerte incremento inflacionario registrado a finales del año pasado y principios de este año.

 

El Gobierno justificó la implementación del decreto debido a la "licuación ocasionada" por la fórmula anterior y la necesidad de poner en vigencia una solución lo más pronto posible. Se espera que el DNU sea publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes, tras la decisión tomada por el Ejecutivo en la noche del viernes.

 

Además, se anunció la intención de Milei de impulsar una reforma previsional que introduzca mecanismos de ahorro privado mediante empresas dedicadas a la administración de los aportes jubilatorios y pensiones de los trabajadores, lo cual requerirá trabajar en conjunto con una reforma laboral.

 

El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, como lo anunció en su discurso durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación el pasado 1 de marzo, según concluyó la Oficina del Presidente.

 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error