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05 de Marzo de 2024
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Temporada 2024: viajaron 29,2 millones de turistas y gastaron casi 5 billones de pesos

El informe de la CAME señala que la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023.

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El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la temporada turística de verano señala que 29,2 millones de turistas recorrieron el país y el impacto económico fue de 5 billones de pesos.

 

 Asimismo, señala que la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

 

 A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.

 

 La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

 

 Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.

 

Cabe señalar que el turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.

 

Entre los destinos más destacados de la temporada se destacan Córdoba, con unos 5 millones de turistas; Misiones con 328.000; la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena; y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas.

 

El norte del país, en tanto, se vio afectado por el encarecimiento del transporte. La región Centro tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral tuvo mucho turismo teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada.

 

En Chubut, los esfuerzos por traccionar el turismo de la mano de descuentos del 15% en gastronomía, hotelería y comercios lograron en algunas localidades, como Puerto Madryn, revertir la tendencia y se alcanzó entre 64% y 70% de ocupación hotelera en esta localidad, que además logró estirar el tiempo de estadía de 2 a 5 días.

 

Para la provincia en su conjunto, el promedio de ocupación fue del 50%.

 

En febrero hubo zonas afectadas por graves incendios que hicieron desistir a turistas de su viaje, a pesar de que los servicios se encontraban habilitados. Destinos típicamente turísticos como la Comarca Los Alerces no pudieron remontar las cifras registrando un pico máximo de 40% durante el fin de semana XXL.

 

Esquel registró alrededor del 53% de sus plazas ocupadas con picos del 70%.

 

Paisajes de montaña, gastronomía, deporte aventura, ecoturismo, turismo rural y fiestas populares conformaron los atractivos para el visitante de Chubut.

 

Las ciudades más visitadas fueron Esquel, Puerto Madryn, Lago Puelo y Trevelin.

 

 

C.S.

 

 

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