11 de Abril de 2024
pais |

El Gobierno se reunió con la CGT para discutir la reforma laboral

El eje del encuentro fue el nuevo proyecto en materia laboral. Además, el ministro del Interior, Guillermo Franco, aclaró que no se homologarán las paritarias.

Escuchar esta nota

El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, este miércoles se reunieron por primera vez con la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

El eje de la reunión estuvo puesto en la nueva reforma laboral que está incluida en la ley ómnibus. En este contexto, los dirigentes sindicales tuvieron predisposición para discutir y plantear cambios en materia laboral, aunque reclamaron la homologación de paritarias.

 

El Gobierno aclaró que "no se homologarán paritarias por encima de la inflación", como mencionaron a Ámbito. No obstante, señalaron que "fue una buena reunión".

 

En el encuentro que se realizó en Casa Rosada estaban presentes: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE); el secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano, y los siguientes integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera: Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza). También participó de la cita el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

 

El nuevo texto de la reforma laboral contiene cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

 

Francos, interlocutor que los gremos reconocían hasta ahora como el único válido, al menos en charlas informales, tendrá también la misión de hacer que los referentes de la CGT desestimen realizar un nuevo paro, como el realizado el 24 de enero. La medida se definirá mañana en un plenario.

 

La homologación de paritarias, en especial la de Camioneros, fue uno de los temas que expuso la CGT. 

 

“Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos tras la reunión.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error