RED43 economia inflacionmarzoIndec
12 de Abril de 2024
economia |

La inflación de marzo alcanzó el 11% según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, revelando que la inflación se situó en un 11%

Escuchar esta nota

Este dato representa una disminución respecto al mes anterior, cuando se registró una suba del 13,2%, marcando una caída de 2,2 puntos porcentuales.

 

El informe del INDEC también señala que, en comparación con el mismo mes del año anterior, la inflación interanual alcanza el 287,9%. Mientras tanto, en el primer trimestre del año, el alza acumulada asciende al 51,6%.

 

 

 

Educación, el rubro con más aumento

 

En cuanto a los sectores de mayor aumento, el organismo estadístico destacó que la división que lideró en incrementos fue Educación, con un aumento del 52,7%. Este aumento se explica principalmente por los incrementos en las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación, con un aumento del 15,9%, debido a las subas en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 13,3%, principalmente por las alzas en el servicio de electricidad.

 

 

 

En la Patagonia la inflación fue del 10,5% 

 

Los mayores aumentos se registraron en el Gran Buenos Aires, con un 11,5%, seguido de cerca por la región pampeana, que marcó un 11,3%. 

 

En la Patagonia, el aumento fue del 10,5%, mientras que en el Noreste se registró un 10,3%. Por su parte, la región de Cuyo experimentó un aumento del 9,3%, y en el último lugar se encuentra el Noroeste, con un incremento del 8,8%.

 

 

Este dato de inflación se alinea con las estimaciones realizadas por diversas consultoras, que anticipaban un índice cercano al 12%, lo que sugiere un acercamiento a la dinámica previa al balotaje.

 

Sin embargo, existen divergencias en las interpretaciones sobre el comportamiento inflacionario. Por un lado, tanto el economista Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvieron que la inflación ya se encontraba en un dígito, exceptuando algunos rubros específicos como las prepagas y el efecto arrastre del final del gobierno anterior. Caputo incluso afirmó que en sectores como el de alimentación ya se observa un proceso de deflación.

 

 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error