RED43 patagonia
23 de Abril de 2024
patagonia |

Siete años después, va a juicio por un abuso sexual: “Nadie te va a creer si me denuncias”

Ocurrió en Santa Cruz. Una mujer fue a tramitar un terreno fiscal y el jefe comunal le propuso sexo a cambio del lote. Pese a todo, sigue en el cargo.

Escuchar esta nota

El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga será sometido a juicio oral procesado por el delito de abuso sexual simple contra Macarena Barrionuevo, una joven que fue atacada cuando tramitaba un terreno fiscal en la comuna local. El hecho ocurrió en 2017, pero la causa no avanzó hasta 2020.

 

Siete años después, finalmente el juez Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, pidió elevar a juicio oral la causa. Aún no se estableció la fecha de realización del juicio.

 

Cabe destacar que Soloaga continúa en funciones ya que en 2022, el entonces oficialismo en la legislatura no aprobó el pedido de apartamiento del cargo. En diciembre del año pasado, el comisionado asumió su tercer mandato al frente del Municipio.

 

Tras conocerse la noticia, la diputada Roxana Reyes pidió Justicia para Macarena y pidió que se lo aparte del cargo: “Se elevó a juicio oral la causa por abuso sexual contra el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco en Santa Cruz ahora debería pedirse desde la legislatura de Diputados Santa Cruz el apartamiento del cargo del comisiono”, expresó en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

 

En 2017, Macarena Barrionuevo accedió a una audiencia en el despacho del comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, para conocer el estado de avance de la tramitación de su terreno. En vez de eso, él la tomó de las manos y le propuso sexo a cambio de la parcela.

 

Más tarde llegaron amenazas: “Nadie te va a creer si me denuncias. Creía que te gustaban mis halagos”; “Buen día Macarena, por favor, de lo que pasó ayer no le comentes a nadie, no quiero que llegue a oídos de Ramón”, decían algunos de los mensajes que le envió Soloaga a la joven.

 

Ramón es el padre de Macarena, con quien el comisionado tenía una relación de amistad. Macarena hizo la primera denuncia ese mismo año, pero la misma no avanzó hasta que en marzo de 2020 la joven finalmente se presentó como querellante con el patrocinio del doctor Jorge Lacrouts.  

 

A partir de entonces Macarena decidió hacer público el hecho, primero en sus redes sociales y luego a través de medios locales y nacionales. Además, aseguró que ella y su madre perdieron su trabajo como represalia por no haber accedido a tener un vínculo sexual con el comisionado.

 

Fuente: LOA

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error