RED43 pais
25 de Abril de 2024
pais |

Fin del certificado Ceta en la transferencia de vehículos usados

Desde este jueves, la AFIP implementó cambios en el régimen de información para la transferencia de motos y autos usados. 

Escuchar esta nota

La novedad más destacada es la eliminación del requisito de presentar el Certificado Ceta (Certificado de Transferencia de Automotores) en el proceso de compraventa de automóviles y motocicletas usados dentro del territorio nacional. Esta medida fue oficializada mediante la resolución 5505, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte de una estrategia para modernizar los procedimientos administrativos y aprovechar las herramientas digitales disponibles.

 

Hasta ahora, el Certificado Ceta era un documento obligatorio que debían gestionar tanto las personas físicas como jurídicas involucradas en la transferencia de un vehículo usado radicado en Argentina. Este formulario, completado por el vendedor del automotor, estaba destinado a informar a la AFIP sobre la operación de compraventa y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.

 

Sin embargo, con la derogación del Título I de la Resolución General N° 2729, que establecía la presentación del Certificado Ceta, se elimina este trámite burocrático que muchas veces generaba demoras y complicaciones. Según Florencia Misrahi, titular de la AFIP, esta decisión busca modernizar el organismo y simplificar la operatoria de transferencia e inscripción de vehículos usados, al tiempo que se eliminan regímenes de información que resultaban obsoletos.

 

Es importante destacar que esta medida no afecta el control fiscal sobre las operaciones de compraventa de vehículos usados. La AFIP seguirá supervisando estas transacciones, pero mediante herramientas digitales, evitando así la presentación de documentación en papel.

 

Antes de esta modificación, el Certificado Ceta era obligatorio para operaciones que superaban los $10.919.766.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error