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29 de Abril de 2024
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Supermercados argentinos abren sus puertas a productos importados

Los primeros artículos importados se introdujeron con precios entre un 15% y un 75% más bajos que los productos nacionales, con algunas excepciones en productos gourmet.

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Los supermercados en Argentina comenzaron a incorporar productos importados a sus góndolas, un mes después del anuncio de la apertura de importaciones para bienes de la canasta básica y en medio de negociaciones con proveedores. Esta decisión genera expectativas y polémicas en el sector, ya que representa un cambio significativo en el mercado minorista del país.

 

La mayoría de los productos importados provienen de países limítrofes como Uruguay y Brasil, aunque también se están considerando opciones en Europa y Asia. Los primeros artículos importados se introdujeron con precios entre un 15% y un 75% más bajos que los productos nacionales, con algunas excepciones en productos gourmet.

 

La estrategia de introducción de productos importados se dividió en tres fases. En la primera etapa, que ya está en marcha, los supermercados se centran en recomponer stocks de alimentos básicos que escasearon debido a restricciones previas a la importación. En esta fase, se están importando productos como café, atún, pastas, cervezas y chocolates. La segunda fase, que se espera llevar a cabo en los próximos 60 días, incluirá la ampliación del surtido con variantes y productos especiales que prácticamente no se fabrican en Argentina. Por último, la tercera fase, prevista para fin de año, implicará la entrada de nuevas categorías de productos y proveedores.

 

Los productos importados principalmente provendrán de países de América Latina como Brasil, Uruguay, México y Paraguay, mientras que también se están considerando importaciones de Europa y Asia, especialmente de China. 

 

Sin embargo, el impacto en la inflación no será inmediato, ya que los tiempos de importación y la implementación completa del plan por parte de los supermercados llevarán tiempo. Se espera que la Secretaría de Comercio supervise los precios para evitar aumentos excesivos.

 

 

O.P

 

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