Histórico dirigente de la UCR, Diputado provincial del Chubut, funcionario de Ubaldo Ongarato y militante activo y comprometido de Esquel. Sus restos son velados en Cochería Esquel hasta las 17 horas.
Juan Carlos Chayep fue amigo y colega de Osvaldo Bayer. Chayep acompañó a Bayer cuando fue despedido del Diario Esquel y también cuando este fundó el periódico La ChIsPa-Contra el Latifundio-Contra el Hambre-Contra la Injusticia. La ChIsPa duró ocho números: se editó entre el 20 de diciembre de 1958 y el 4 de abril de 1959. Desde las páginas de La ChIsPa se denunciaba el despojo a los mapuches de las tierras de Cushamen, es decir, de las mismas tierras que hoy pertenecen a Luciano Benetton, las mismas tierras donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.
El título de la editorial del primer número describía con precisión lo que se proponían Bayer y Chayep: “De brazo con el pueblo, luchar con él”. En el primer párrafo, informaban: “La ChIsPa sale la calle desnuda de alardes tipográficos y en un tamaño que parece de periódico escolar. No importa. Esta hoja es humilde, pero lleva en sus puños la verdad y la nobleza del humilde que no debe a nadie ni se debe a nadie”.
En el primer número, con el título “Es necesario tratar cuanto antes el tema de las tierras de Cushamen”, en La ChIsPa se publica un pequeño artículo que comienza diciendo: “Hace cerca de cuarenta años que el Estado entregó al jefe aborigen Rafael Nahuelquir un predio de 625 hectáreas en el lote 140 de la Colonia Cushamen, de acuerdo a la ley 1501 del 20/10/1899 que se refería a la adjudicación de lotes a la tribu Ñancuchi Nahuelquir en reserva especial de 200 lotes de 625 hectáreas cada una. Así comienza el detallado drama de la tierra en Cushamen realizado por nuestro corresponsal y que publicaremos en nuestras páginas a partir del próximo número. (…)”
Foto de tapa Calaveralma, Radio Nacional Esquel




