RED43 policiales pilarcodesalEsquel
10 de Enero de 2016
policiales |

Piden impugnación del fallo que absolvió al acusado por el homicidio de Pilar Codesal de Williams

Escuchar esta nota

Tal como había anticipado, el fiscal general Fernando Rivarola presentó un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, en contra del fallo dictado por el tribunal oral a favor de Facundo David Lara, que fue absuelto por el “beneficio de la duda” por el homicidio de Pilar Codesal de Williams, ocurrido en esa ciudad.

 

La sentencia había sido dictada por los jueces Martín Zacchino (presidente), Martín O’Connor y Graciela Anabel Rodríguez el 18 de diciembre pasado.

 

Cabe destacar que para el Tribunal la prueba aportada por la Fiscalía para acreditar la autoría del homicidio que se le endilgaba a Lara, resultó “insuficiente para arribar al grado de certeza, no superando el umbral de probabilidad, dando plena aplicación al principio constitucional del beneficio de la duda, y dictando en consecuencia la absolución”.

 

Según Rivarola, el Tribunal “omitió valoración de prueba decisiva” y también “fraccionamiento indebido”, de modo tal que –en su opinión- las conclusiones de los jueces resultan así “totalmente arbitrarias y alejadas de las reglas elementales de la lógica, la experiencia y la ciencia, todo lo cual la transforma en un acto jurisdiccional inválido”.

 

Agregó que los jueces “omitieron valorar un plexo importante de la prueba de cargo propuesta por esta fiscalía, desacreditaron otros elementos cargosos a partir de sus propias opiniones personales, incluida prueba pericial científica. También cree Rivarola que “sobrevaloraron otros elementos, conforme el mismo prisma personal, y fundamentalmente realizaron un análisis aislado de cada uno de los elementos que componían el plexo probatorio de cargo”.

 

En un extenso escrito recursivo el Ministerio Público Fiscal expresó y desarrolló los agravios, pretendiendo de este modo demostrar claramente los vicios denunciados, solicitando a los Ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal la revocación de la sentencia absolutoria.

 

En su presentación ante los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Rivarola adelantó también la reserva federal del caso

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error