RED43 regionales PN los alercesChubutsalud
12 de Enero de 2016
regionales |

El Ministerio de Salud provincial repartió insumos en el PN Los Alerces

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Esquel, y la Administración del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) acordaron fortalecer las relaciones interinstitucionales entre ambos organismos, con el objetivo de llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud destinadas a los turistas, visitantes y pobladores del área natural cordillerana.

 

Entre las medidas a implementar se destacan la capacitación en primeros auxilios y simulacros de intervención en emergencias para el personal que se desempeña en el lugar.

 

Así lo indicó el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías quien junto a la directora del Hospital Rural de Trevelin, Patricia Avaca¸ mantuvo una reunión con el intendente del PNLA, Daniel Crosta.

 

Del encuentro también participaron el jefe de Guardaparques, Ariel Rodríguez; el jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Marcelo Pietrobon; y el director de Espacios Verdes y Municipio Saludable de Trevelin, Hugo Navarro.

 

El director asociado señaló “la necesidad de acordar una agenda responde al trabajo en común que el Ministerio de Salud desarrolla en el territorio con el personal del Parque Nacional Los Alerces y que naturalmente se incrementa en la época estival”.

 

“Tenemos en el parque aproximadamente 180.000 visitas en el año, generándose mucha demanda sanitaria”, precisó y destacó que “nuestra presencia en el lugar debe ser también desde la implementación de acciones preventivas”.

 

Además, Elías y el intendente del PNLA, Daniel Crosta, coincidieron en la importancia de continuar llevando adelante capacitaciones de primeros auxilios y simulacros de intervención en emergencias, con la participación de todas las instituciones civiles que trabajan en el territorio.

 

Asimismo, los referentes manifestaron que, según las estadísticas y los datos recabados, las mayores demandas de asistencia sanitaria en la zona se deben a los accidentes viales y el consumo de agua no potable.

 

“Concluimos que uno de los elementos que genera los accidentes viales es el consumo de alcohol y coincidimos en buscar entre todas las instituciones herramientas para impactar positivamente en la comunidad y tomar conciencia de la necesidad de cuidarnos entre los pobladores, turistas y visitantes”, detalló Elías.

 

En la misma línea, y apostando a mitigar las consecuencias de los accidentes cotidianos, el director asociado del Área Programática Esquel formalizó la entrega de insumos y materiales sanitarios para la conformación de 25 botiquines, que estarán distribuidos en las seccionales y unidades móviles del Parque Nacional Los Alerces.

 

El jefe de Guardaparques, Ariel Rodríguez, destacó que “el material sanitario permite reequipar y distribuir los botiquines de emergencia”, explicando que “por las distancias y características del lugar, los guardaparques son los primeros en llegar y necesitan un dispositivo y botiquín para resolver la contingencia, hasta la llegada del médico o enfermero del puesto sanitario”.

 

Por otra parte, en el marco de la visita al parque las autoridades sanitarias inspeccionaron las dos ambulancias que posee la Administración, las cuales fueron adquiridas a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y visitaron las instalaciones del puesto sanitario de Villa Futalaufquen, donde se reunieron con el personal de salud para evaluar el funcionamiento y relevar las necesidades existentes, además recorrieron los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Buenos Aires y Don Bosco de Esquel.

 

FUENTE DIARIO JORNADA.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error