RED43 sociedad ChubutLus y fuerza
15 de Enero de 2016
sociedad |

Se levantó el paro de Luz y Fuerza en la provincia

Apareció el dinero y se reanudaron los servicios

Escuchar esta nota

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, con sede en Trelew, convocó ayer a las 18.30 a una conferencia de prensa para anunciar que a esa hora el gremio había decidido levantar el paro –iniciado a las 0 de la víspera- motivado por la no percepción del sueldo de diciembre y del medio aguinaldo por parte de los trabajadores de las cooperativas del interior alcanzados por la ley 1.098. La medida se suspendió debido a que ya se estaban liquidando esos haberes en algunos lugares.

 

Héctor González, secretario general de la organización sindical, dijo que “es lamentable que tengamos que hacer una medida de fuerza para hacerle cobrar los salarios a los trabajadores conforme fija la ley”.

 

González manifestó que “tuvimos que realizar una medida de fuerza a nivel provincial al poco tiempo de haber llegado a la provincia un nuevo gobierno, pero ésta es una película que viene continuada, no arranca acá sino que viene de hace cuatro años. Año tras año, mes a mes, los compañeros del interior de las cooperativas alcanzadas por la ley 1.098 tengan que cobrar con retraso su salario, más teniendo en cuenta la altura del año, mes de diciembre con las fiestas tradicionales y hasta el presente no han tenido efectivizado su sueldo ni acreditado en sus cuentas bancarias”.

 

“Recién ahora -advirtió- están apareciendo en algunos lugares la acreditación y por lo pronto nosotros tomamos la medida de acción directa en función de que hasta que el último trabajador cobre su salario no íbamos a levantar la medida”.

 

Explicó que “son alrededor de 200 personas las que trabajan en las distintas cooperativas. Eso no es un importe importantísimo como para que haga mella o le mueva la aguja a cualquier gobierno. Estamos hablando de diez millones mensuales de los sueldos y otros cuatro o cinco millones de aguinaldo, así que son catorce o quince millones de pesos para hacer efectivo y estar al día en las cuentas y hoy día 14 todavía no hemos percibido el salario”.

 

“Imagínense –pidió- las fiestas que han pasado los compañeros y compañeras dentro de las distintas poblaciones que abarcan a 27 cooperativas chicas”.

 

“Nosotros –destacó- vamos a suspender hoy día la medida de fuerza en aras de esta situación que estoy explicando porque si seguimos con la medida de fuerza, lo más probable es que se corten los servicios. Vamos a suspenderla porque somos conscientes de que algunos compañeros en distintas localidades ya están percibiendo los haberes”.

 

FUENTE: DIARIO JORNADA.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error