RED43 politica Das NevesChubut
26 de Enero de 2016
politica |

Denuncian irregularidades por más de 100 millones en Educación

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, denunció hoy una serie de irregularidades administrativas que totalizaron más de 100 millones de pesos y fueron cometidas durante la gestión anterior, que sirvieron para el armado de la estructura político-partidaria del ex gobernador Martín Buzzi y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, cuya instrumentación estuvo a cargo del ex ministro de Educación Rubén Zárate y el ex subsecretario de Coordinación Operativa y dirigente de ATECh, Sergio Combina.
“Hay gente que en el Ministerio ha robado, algunos fueron con un fitito y ahora tienen camiones y eso lo vamos a averiguar y llegado el momento lo vamos a denunciar”, aseveró el mandatario provincial.
Entre las irregularidades expuestas, se incluyó la baja de 12.500 horas cátedra que no se utilizaron para el dictado de clases sino para abonar “complementos salariales” a funcionarios que, en la práctica describió Das Neves, fueron “sobresueldos”. La desafectación de estas horas permitió un recupero de 93 millones de pesos anuales.
Los trámites irregulares también alcanzaron a la designación de 33 cargos docentes sin masa presupuestaria que, mediante los expedientes 5334 y 5337/15, representan una erogación anual de 4 millones de pesos.
El “festival de irregularidades”, como lo dio en llamar el gobernador Das Neves días atrás, alcanzó la realización de trámites de manera irregular en Personal, Transporte, falta de pago de becas, convenios de reciprocidad incumplidos con municipios y cooperadoras escolares y hasta pedidos de desalojos sobre inmuebles alquilados en los que funcionan escuelas.
Por su parte el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, dijo que “la Fiscalía de Estado ha tomado conocimiento semanas atrás y estamos en la redacción y evaluación de la presentación judicial correspondiente en mérito a las irregularidades”.
“Básicamente contra los funcionarios que ejecutaron partidas y gastos sin la imputación especifica como también el desvío de fondos asignados por ley, como es el tema del transporte escolar” expresó y en este sentido anunció que “evaluamos que en un período no mayor a una semana estaremos conjuntamente con el ministro Menchi acudiendo a la Procuración General a hacer la presentación penal correspondiente en orden a los delitos que vamos a ir ventilando”.
Además, anticipó que “desde la Fiscalía de Estado haremos uso de una legislación vigente en la provincia, que es novedosa, porque no se ha utilizado en ninguna oportunidad, que es el juicio ejecutivo administrativo a través del Tribunal de Cuentas contra todo aquel funcionario que haya ejecutado un gasto sin tener la partida presupuestaria y la asignación específica”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error