RED43 regionales PlanComodoroaguaVerano
28 de Octubre de 2016
regionales |

Comodoro: plan de acción para garantizar captación de agua en verano

Escuchar esta nota

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Alejandro Pagani acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni, se reunió este viernes en Comodoro Rivadavia con autoridades municipales y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de la ciudad a fin de elaborar un plan de acción conjunto que garantice la captación de agua para la temporada estival en la zona sur provincial.
Además de Pagani y parte del equipo técnico de su cartera; del encuentro participaron el secretario de Infraestructura del municipio, Abel Boyero; el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian; y el gerente general, Víctor Santana; así como responsables de la inspección del acueducto y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
A su término, el ministro provincial manifestó que la finalidad del encuentro fue “analizar un tema que nos preocupa a todos como es garantizar la captación de agua para el verano, ya que ha habido muchas dudas con el funcionamiento de una toma por el nivel de descenso que está teniendo el lago”.
Indicó que hay varias alternativas que se están estudiando al respecto, pero “queríamos encuadrarlas técnicamente como corresponde”.
Pagani señaló que en la reunión “nos hemos puesto de acuerdo y hemos trazado un plan de acción que como primera instancia garantice la capacidad de captación para la máxima posibilidad de potabilización que tiene hoy el sistema acueducto, que son 5.000 metros cúbicos día”.
Explicó el funcionario que “para esto se le ha pedido a la empresa que está repotenciando el acueducto que altere su cronograma de trabajo”. El objetivo es que “trabaje en la repotenciación de la que se conoce como toma nueva del acueducto, que tiene garantizado un nivel de toma muy por debajo del nivel actual, y así se garantizarían los 5.000 metros cúbicos”.
El ministro de Infraestructura provincial dijo que paralelamente a esta primera alternativa, “hemos tomado un segundo plan de acción como recaudo, que es analizar la posibilidad de colocar en la toma vieja una bomba axial que permitiría (en el caso que alguna parte del sistema falle) tener cerca de 2.000 metros cúbicos más disponibles para potabilizar”.
También se refirió a un tercer punto de análisis abordado en el encuentro, como “poner en un encuadre estrictamente técnico la obra de la nueva toma y trabajar para hacer el proyecto ejecutivo, que va a demorar un plazo no menor a 60 días, y a partir de ahí ver la posibilidad de realizar la nueva obra”, concluyó.
Por su parte, el gerente general de la SCPL, Víctor Santana, sostuvo que fue una reunión para “consensuar un plan de trabajo y el proyecto definitivo de la nueva toma que se está analizando para ya tenerlo terminado dentro de unos 60 días”.
Precisó que “las obras que se necesitan con más urgencia estarían medianamente a mediados de diciembre, garantizando los 5.000 metros cúbicos”.
Por último, agregó que también se está viendo la posibilidad de “hacer alguna conversión o adecuación de la otra toma antigua del acueducto para que esté disponible y así completaríamos los 7.200 metros cúbicos que se necesitan cuando esté la obra de repotenciación”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error