03 de Octubre de 2016
regionales |

“Aprender 2016”: Se lanzó el Operativo de Evaluación Nacional

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, realizó el lanzamiento oficial del Operativo de Evaluación Nacional “Aprender 2016”, un dispositivo que tiene como finalidad obtener y generar información oportuna y de calidad, que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo.
Presidieron el lanzamiento del programa el ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi; la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, y las subsecretarías de Políticas, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, y de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, María Torregiani.
El dispositivo, que comenzará el 18 de octubre, está dirigido a los sextos grados de todas las escuelas de la provincia. Además, participarán estudiantes de 3º grado de algunos establecimientos seleccionados.
También estudiantes de 3º y 6 º año del nivel secundario, harán las evaluaciones que serán en todos los casos anónimas.
Durante la presentación del programa, Menchi manifestó que “este operativo, Aprender 2016, nos invita a trabajar hacia el interior de las instituciones educativas, en esta ocasión, apunta a la evaluación de la calidad de los aprendizajes, por parte de los alumnos, así a partir de contar con estos datos podemos repensar la práctica y fortalecer aquellos aspectos que sean necesarios apuntalar para garantizar un sistema educativo de calidad”.
Recordó que “en los años anteriores existía un operativo de estas características de Evaluación de la Calidad Educativa, pero teníamos una demora de casi 3 años entre concretar este mecanismo y la devolución de esos datos, lo cual dificultaba la posterior implementación o planificación de una estrategia”.
Menchi sostuvo que “en este caso hay un compromiso de parte del Ministerio de Educación de la Nación, de que la devolución de los datos tenga un plazo que ronde los 6 meses, lo que nos permitirá a nosotros junto con las escuelas, los supervisores, con los institutos superiores y el equipo técnico de nuestro organismo, repensar su estrategia formativa”.
Además, el funcionario aclaró que el dispositivo “se les aplicará a los alumnos de 3º y 6º grado en la primaria, y de 3º y 6º año de la secundaria, tiendo la fecha de evaluación para los días 18 y 19 de octubre”.
Por su parte, la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, se mostró “muy contenta por estar trabajando sobre esta importante implementación” y resaltó “el trabajo en conjunto que venimos realizando con el Gobierno del Chubut para concretar este mega operativo de evaluación de aprendizaje de los estudiantes”.
Asimismo, explicó que “este dispositivo lo hemos fortalecido en la parte del cuestionario complementario de factores los cuales están asociados, para que le den una riqueza y una potencia a la información obtenida al contextualizarla”.
“Lo que se hizo fue cambiar algunas dimensiones del operativo para visibilizar la evaluación, a nivel del sistema educativo nacional y en cada una de las provincias, con la idea de volver a retroalimentar información no completa pero sustantiva, que nos permita tomar las decisiones que correspondan para mejorar el sistema”, remarcó la funcionaria nacional.
Finalmente, Duro solicitó a todas las familias “que acompañen a este dispositivo nacional que por primera vez abarca a 1.400.000 estudiantes, y a más de 31 mil establecimientos primarios y secundarios del país”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error