El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, recorrió este jueves la zona de la Meseta afectada por la presencia de tucuras y coordinó acciones concretas tendientes al control de la especie. Durante toda la jornada mantuvo reuniones con vecinos y productores.
El titular de la cartera productiva estuvo acompañado por el subsecretario coordinador del Ministerio, Rubén Reinoso; el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Omar González; el delegado regional de la Corporación de Fomento del Chubut; Iván Yuziuk, y autoridades de Educación entre otros.
Tras una reunión con vecinos, el ministro supervisó en terreno el alcance de la problemática y aseguró la disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales para enfrentar el avance de las tucuras. También visitó diferentes establecimientos rurales, donde pudo escuchar inquietudes y sugerencias.
La comitiva provincial que participa del plan estratégico está conformada por los Ministerios de la Producción; de la Familia y Promoción Social y de Educación, además de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la Corporación de Fomento (CORFO), como así también la Comuna de Cushamen.
“La problemática tiene que afrontarse con distintos métodos de acción”, explicó Alonso y dejó en claro que el Gobierno del Chubut pondrá sobre la mesa el equipamiento correspondiente. “Estamos evaluando la posibilidad de incorporar medios aéreos, por ejemplo”, subrayó.
Avisó que personal técnico del área quedará de forma permanente en la Comuna Rural para organizar en situ todo lo relacionado a temas de logística y comunicación. “Además, es importante seguir capacitando a la gente para el manejo de los productos que se apliquen”, señaló.
El ministro instó a aunar esfuerzos y unificar criterios entre distintas instituciones para de esta manera alcanzar resultados efectivos. “La semana próxima estoy viajando a Buenos Aires donde realizaré gestiones para ver qué herramientas pueden conseguirse”, acotó.
En tanto, el jefe comunal destacó el relevamiento efectuado durante la jornada de hoy y el diálogo directo con los pobladores del lugar. “Que haya venido el ministro Alonso con personal de CORFO y operarios da tranquilidad”, manifestó González.
Asimismo tiempo, aseguró que para minimizar el impacto de las tucuras se requiere del aporte, el compromiso y la dedicación no sólo del Estado sino que también de vecinos y la comunidad en su conjunto.