RED43 opinion saludEstudiosActividad
17 de Noviembre de 2016
opinion |

Que estudios deben realizarse antes de iniciar una actividad física

Escuchar esta nota

El calor empieza a asomarse y con él las motivaciones de las personas para movilizarse más. Mucha gente se pasa todo el año sedentaria y bruscamente quiere pasar a un estado de motilidad global ignorando los daños que esto puede ocasionarle.
Como premisa general podemos decir que toda persona que realiza una actividad física debe tener una evaluación clínica por un médico competente. En esa evaluación médica, se realizará el examen clínico, la toma de presión arterial, una minuciosa auscultación cardíaca y un electrocardiograma. De hallarse todo normal no se requieren mayores estudios para iniciar una actividad física habitual. Las personas con antecedentes cardíacos deben ser remitidas al cardiólogo para una evaluación más detallada. Ya que debe asegurarse el correcto control de las variables de presión arterial en reposo y esfuerzo, así como de la real morfología y función cardíaca a través de un ecocardiograma. Tras los estudios podrán requerirse modificaciones en algunos de los remedios tomados o no ya que debe tenerse en cuenta que hay fármacos que controlan ciertos parámetros solo en reposo, y, por ende, el paciente estará desprotegido en el esfuerzo.
Todas las personas que se inician en una actividad deportiva de índole competitiva deben realizarse siempre una prueba de esfuerzo ya que se buscará el máximo posible para minimizar sorpresas.
Sin embargo, es muy importante remarcar que existen casos de personas incluso jóvenes, que se presentan con todos los estudios normales y pueden desencadenar una muerte súbita intraesfuerzo.  En general estas personas tienen antecedentes de otros familiares, inclusos bebes, que murieron sin causa aparente de manera brusca. Dicho antecedente obligará al cardiólogo a realizar estudios menos comunes para asegurarse que el paciente no sea un candidato a muerte súbita.
Otro punto importante antes de iniciar una actividad física, es la evaluación nutricional. En lo personal recomiendo siempre realizarse un estudio antropométrico que ayuda a definir que tipo de actividad será más idónea para cada cuerpo, además de permitir comparar los cambios corporales con el tiempo. Si se tiene muchos kilos de más se debe tener “mucha paciencia” para realizar actividad física, pues uno puede tener una evaluación preliminar normal pero el exceso de sobrepeso ayudar a desencadenar una lesión de placa de ateroma y posteriormente un infarto. Por ello debe iniciarse LENTA y GRADUALEMENTE toda actividad física y aumentarla resistencia y el tiempo a medida que se va acostumbrando. Un dato fundamental es no obviar NUNCA un correcto estiramiento de los músculos involucrados en la actividad realizada. Se sugiere acudir a profesionales en actividades físicas para aprender a realizarlos. Por último, es habitual que antes de realizar una actividad física se acuda a evaluar los problemas cardiológicos, sin embargo, no deben omitirse las evaluaciones ortopédicas y traumatológicas que son parte importante y COMPLEMENTO de la evolución física correcta.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error