18 de Noviembre de 2016
regionales |

Chubut: amplia oferta de carreras en el Nivel Superior

Escuchar esta nota

El Estado provincial, a través del Ministerio de Educación, ofrece en la provincia una amplia gama de propuestas de Formación Superior, a través de los 17 Institutos de Educación Superior que tiene en funcionamiento. En la actualidad, la matrícula de esas instituciones alcanza a cerca de 8000 estudiantes distribuidos por toda la provincia.
La oferta se desarrolla no solo en las grandes ciudades como Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, sino que también a través de anexos, como es el caso de El Maitén, Cholila, Sarmiento, Río Mayo, Trevelin, José de San Martín, Gaiman, Epuyén y Alto Río Senguer.
Las propuestas que ofrece en el Nivel Superior la educación pública es variada: incluye 19 profesorados y 16 tecnicaturas. Entre los primeros, se encuentran, por ejemplo, el de Educación Primaria, Especial, Educación Secundaria en Historia, en Química, en Matemática, Teatro, Inglés y Música, por mencionar algunos.
En tanto, entre las tecnicaturas se puede optar por la de Bibliotecología, Construcciones en Madera, Petróleo y Gas, Locutor Integral, Producción Industrial de Alimentos y Logística, entre otras.
“El Nivel Superior se organiza por institutos que tienen su oferta de carreras y que en muchos casos es histórica. Lo que nosotros este año empezamos a hacer, por indicación del ministro, Fernando Menchi, es un análisis exhaustivo de la oferta en toda la provincia que la cruzamos con las necesidades y demandas del sistema educativo, porque lo que los institutos forman tiene que ver con lo que la educación obligatoria necesita”, explicó Pablo Iturrieta, coordinador provincial de Formación Docente del Ministerio de Educación.
De esa manera, explicó que se trabaja para que durante el ciclo lectivo 2018 haya apertura de nuevas carreras posibilitando la variabilidad de ofertas en toda la provincia, “con un criterio más jurisdiccional; no es que cada instituto decide solo qué carrera abrir, sino que la propuesta surge de un análisis general y compartido en base a las necesidades del sistema y de la zona en donde esté inserto el instituto”, indicó.
Además, para el caso puntual de los profesorados, dijo que se generarán dispositivos para ayudar a que los estudiantes se reciban en tiempo y forma. “La idea es hacer una política de acompañamiento para mejorar la formación docente inicial, mejorar las prácticas de enseñanza para que los profesores que se reciban sean más y mejores”, sostuvo.
Toda la oferta disponible puede leerse en www.chubut.edu.ar, como también información de los establecimientos, su ubicación y propuesta educativa.
Para inscribirse para el ciclo lectivo 2017, los interesados deben reunir la siguiente documentación: copia de título secundario o constancia de título en trámite; fotocopia del DNI y del certificado de nacimiento; cuatro fotografías 4×4 color; certificado de aptitud psicofísica emitida por profesional del sector público o privado y completar personalmente el formulario de inscripción que le entregarán en el Instituto en donde se dicte la carrera elegida.
En caso de adeudar materias, el estudiante tendrá tiempo para acreditar la finalización del Nivel Secundario hasta el último día hábil de agosto. Hasta entonces, será alumno en carácter condicional. De no acreditar para entonces la finalización del Secundario, perderá lo cursado y aprobado hasta esa fecha.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error