RED43 regionales ChubutHospitalCardiopatias
04 de Noviembre de 2016
regionales |

Trelew: reconocimiento a Hospital por ser parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas

Escuchar esta nota

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que depende del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, recibió recientemente una placa de reconocimiento de parte del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR, por formar parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas.
La placa fue colocada en las instalaciones del importante nosocomio valletano, donde fue descubierta por su director, Jorge Vecchio, quien en la oportunidad estuvo acompañado por la cardióloga infantil Marcela Rodríguez, que durante 27 años se desempeñó en la institución y entre 2010 y 2015 fue referente en Chubut del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC).
En diálogo con la prensa, la doctora Marcela Rodríguez agradeció la distinción y destacó que los resultados del programa nacional fueron óptimos y permitieron celeridad en el diagnóstico oportuno y el tratamiento de pacientes.
Además, la especialista precisó que, en concordancia con lo que sucede a nivel nacional, en la actualidad 1 de cada 100 niños en Chubut nacen con cardiopatías congénitas.
El Hospital de Trelew es el hospital de referencia de Chubut y se encarga, entre otras funciones, de concentrar la totalidad de los diagnósticos de niños y niñas de la provincia con cardiopatías congénitas y comunicarlos al Centro Coordinador Nacional, más allá de la gravedad de los mismos e independientemente de si poseen o no obra social.
Actualmente la referente de dicho programa en la provincia es la doctora Laura Sacchetti, quien reemplazó a la doctora Rodríguez.
A su vez, en la conformación de la red provincial participa activamente la Dirección de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas del Ministerio de Salud del Chubut, que está a cargo de Claudio Mazza, quien establece los mecanismos para los traslados locales e inter-jurisdiccionales de los niños con esta patología.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional, garantizando la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que no tienen obra social.
El Ministerio de Salud de la Nación financia desde 2010, a través del Programa SUMAR, todas las intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas) y los estudios diagnósticos y traslados de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de reducir las causas duras de la morbimortalidad infantil y adolescente en Argentina.
A partir de la integración del Programa SUMAR con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por hospitales públicos de todo el país, previamente evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación (24 referentes y 16 tratantes), y coordinada por un Centro a nivel nacional con un enfoque regional.
Cada una de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han designado “Hospitales de Referencia”, que son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al centro coordinador nacional que asigne el caso a un centro cardiovascular habilitado para el tratamiento. El centro coordinador sigue criterios explícitos, que ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía y la capacidad de respuesta de los centros habilitados. Estos centros capacitados son denominados “Hospitales Tratantes”, y ya suman 16 a lo largo y a lo ancho del país.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error