La Asociación Chubutenses de Estudiantes (A.Ch.E) en Buenos Aires estrenó la obra de teatro “Orígenes”, que recorre la transición que deben enfrentar los jóvenes para venirse a la Capital de nuestro país. El objetivo es llevar adelante esta iniciativa, retomando la demanda de artistas chubutenses o estudiantes de carreras artísticas para formar un colectivo y brindarles un espacio de contención para que puedan expresarse.
Este sábado 5 de noviembre se estrenó con una única función esta obra de teatro que combina las disciplinas de danzas, teatro y música, y que forma parte de un proyecto a largo plazo que continuará el año que viene en la Capital Federal, con la posibilidad de poder presentarla en distintas ciudades de la provincia de Chubut
Martin Ciampoli, líder de A.Ch.E, sostuvo que “esta iniciativa artística se centró en una demanda que transmitían históricamente los estudiantes de arte de no encontrar un espacio que brinde las condiciones y el apoyo necesario para poder expresarse, sin la necesidad de tener que pagar para hacerlo. De esta forma se generó un colectivo horizontal donde más de 25 estudiantes de carreras afines a las artes y artistas trabajaron durante más de medio año para generar esta gran obra que refleja la vida estudiantil y el desarraigo”.
ACHE es una organización sin fines de lucro con el fin de convocar y contener a los estudiantes chubutenses a través de diversas actividades.
La directora de “Orígenes”, Florencia Enríquez Dittmar, remarcó que “esta es una obra realizada por estudiantes y artistas nacidos en el sur, que nos reunimos con la idea de trasmitir a través del lenguaje de la danza, la música, el teatro y el circo -que es lo que venimos a estudiar a Buenos Aires- las vivencias de dejar tu casa e ir a una gran ciudad, lo difícil de tomar esta decisión y la satisfacción al mismo tiempo de hacer lo que uno ama y poder tener esta oportunidad, todo lo que uno aprende y el crecimiento trazado por experiencias y vivencias que tenemos en común”.
Además de la dirección general a cargo de Florencia Enríquez Dittmar, se destaca el gran trabajo del músico y compositor Daniel Vidal; la coordinación y composición a cargo de Mariana Paola Cagnoli, Natalia Palluchini y Sofia Miselli; el diseño de Juan Pablo Vera; los músicos Emilio Tomás Ariza, Inés de Ezcurra Latkovic, Maxi Bastidas, Javier Guardia y Facundo Soto; y en audiovisual Lautaro Merino y Emmanuel Ayala.
A ellos se suman los actores Gustavo Gómez, Mariana Paola Cagnoli, Milena Reggiani y Sofía González Gallastegui; y los bailarines Florencia Enríquez Dittmar, Florencia Suarez, Natalia Palluchini y Sofía Miselli.