El ministro de la Producción, Hernán Alonso, encabezó este miércoles en la ciudad de Esquel el acto apertura de las “V Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016), donde destacó el potencial de la industria forestal en la región y afirmó que el Gobierno Provincial considera al sector como “un eje fuerte” para el crecimiento socioeconómico.
Junto al ministro Alonso estuvo el intendente municipal anfitrión, Sergio Ongarato; el presidente del Comité Ejecutivo de las “JFP2016”, Carlos Buduba; la subsecretaria nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Leticia Santinoni.
La ceremonia de inauguración realizada en instalaciones de la Sociedad Rural Esquel contó, además, con la presencia del subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, el director Patagonia Sur de INTA, Nicolás Ciano; concejales; funcionarios locales y referentes de múltiples instituciones.
Para el Gobierno Provincial “la industria forestal y la protección de los bosques es un eje fuerte de trabajo”, enfatizó el titular de la cartera productiva chubutense. En ese marco, puso en valor el rico potencial de la zona patagónica, destacando las bondades de la naturaleza y el recurso humano altamente capacitado.
De cara al público que colmó el renovado salón de la rural, Alonso explicó que la Cordillera posee unas 500 mil hectáreas aptas para la forestación. “Tenemos unas 30 mil implantadas”, subrayó y de inmediato recalcó que la actividad es capaz de generar un movimiento económico significativo y empleo genuino.
Millonaria inversión en protección de los bosques
Aseveró luego que la gestión de Mario Das Neves lleva adelante acciones concretas para cuidar los bosques. “Hace pocos días atrás se hizo la reparación histórica para los salarios de los brigadistas. Ahora quiero adelantar que el año próximo vamos a tener un financiamiento de casi 90 millones de pesos para equipar los servicios de protección forestal”, reveló.
“Hemos presentado un proyecto ante la Nación. Son 6 millones de dólares. Seguramente, en el transcurso del primer semestre del 2017 vamos a estar avanzando en la compra de equipamiento. Es una propuesta muy amplia que va desde gomones y semirrígidos para acceder con el personal a lugares complejos hasta equipos pesados”, amplió.
Por último, el funcionario resaltó que las medidas implementadas por el Gobierno del Chubut desde el 10 de diciembre pasado reflejan “la importancia del sector” y envió un mensaje claro a los organismos ligados con la temática: “Tengan la plena seguridad que vamos a estar trabajando de forma conjunta con ustedes”.
Potencial
A su turno, el intendente Sergio Ongarato se mostró “orgulloso” de que el evento regional de perfil académico sea en Esquel. En sintonía con las declaraciones del ministro Hernán Alonso, dijo que la industria forestal tiene mucho para ofrecer en términos de bienestar social, económico y ambiental.
El jefe comunal planteó la necesidad de “reconvertir las actividades que nos dieron origen y las nuevas que van apareciendo, dándole valor a lo que se está haciendo y produce en la Comarca”. A su vez, dejó en claro que la región dispone de instituciones comprometidas, gente capacitada y recurso natural para un aprovechamiento sustentable.
Amplio programa
Las “JFP2016” tendrán lugar hasta el domingo próximo en el verde complejo rural con participación de destacados disertantes. Los espacios son los siguientes: “III Jornadas Forestales de Patagonia Sur”, “Ecofuego II”, “Muestra Forestal Activa”, “Concurso de Productos de Madera”, “Muestra de Productos Forestales No Madereros” y “Exposición Fotográfica”, entre otros.