01 de Diciembre de 2016
sociedad |

Lanzan una canasta navideña con seis productos a menos de $ 80

La integrarán sidra, turrón, pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate y budín con chocolate. Acuerdo con los mayoristas para que también pueda ofrecerse en almacenes.

Escuchar esta nota

Los productos navideños subieron, en promedio, casi 40% en el añoLos productos navideños subieron, en promedio, casi 40% en el año
El Gobierno cerró la negociación con los supermercados y mayoristas para que ofrezcan, a partir de la semana próxima, una canasta navideña a $ 77,90 en la mayor cantidad de bocas de expendio posibles. Estará compuesta por seis productos y se comercializará el combo.

 

El acuerdo con las cadenas está cerrado, por lo que el anuncio se haría entre fines de esta semana y comienzos de la próxima. Los productos que integrarán la canasta son sidra; turrón; pan dulce; garrapiñadas; maní con chocolate y budín con chocolate, pero cada supermercado definirá con qué marcas trabajará para alcanzar el precio acordado.
Fuentes del sector precisaron que “el compromiso es con un genérico” y que “cada empresa luego definirá qué marca suma a la canasta”. Pueden ser más de una, aclaró un representante del supermercadismo.
El precio del combo no será igual para todas las regiones, sino que habrá un diferencial en función de las distancias. En las provincias del norte, por ejemplo, la canasta navideña tendrá un costo de $ 83,5, mientras en los super e híper de la Patagonia saldrá $ 85. Trascendió que el Gobierno intentó esta semana expandir el acuerdo logrado con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) a los comercios asociados a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que nuclea a cadenas regionales, y a los mayoristas asociados en la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). En este último caso, el objetivo es que la canasta navideña propuesta por el Gobierno pueda ser ofrecida por los pequeños comercios de proximidad, como los almacenes y autoservicios.

 

En el caso de las grandes cadenas regionales asociadas a la CAS, la Secretaría de Comercio les propuso ofrecer los seis productos en el interior y desde la entidad aceptaron proponerselo a sus socios, aunque se les dijo a los funcionarios que en muchos casos ya hay acuerdos con las provincias. “Tenemos muchas versiones en todo el país. Algunas cadenas tienen sus propias canastas y otras tienen acuerdos con las provincias, pero les vamos a extender la propuesta a los socios”, aseguró el vocero de la cámara, Fernando Aguirre.

 

Con esta canasta a bajo costo, el Gobierno busca atenuar, en los sectores de menores recursos, el impacto que generó la alta inflación en el poder adquisitivo. Los salarios no crecieron al ritmo de los precios, por lo que el ingreso real cayó fuerte. Y con él, el consumo.En este contexto, la apuesta es que la población con mayores dificultades económicas pueda acceder a productos navideños a un precio accesible.

 

De acuerdo con un relevamiento realizado en el sitio web oficial Precios Claros, los seis productos de la canasta –variedad de marcas– tienen un costo aproximado de $ 130. A modo comparativo, fueron seleccionados: Sidra etiqueta blanca Del Valle de 710 cc, con un precio de $ 27; turrón maní con frutas Arcor ($ 18,5); pan dulce con frutas Festiva de 400 gr ($ 26,75); garrapiñadas de maní Arcor de 80 gr ($ 13,49); maní con chocolate Carrefour de 100 gr ($ 28) y budín con chips de chocolate Dulcypas de 160 gr ($ 17). Ese combo totaliza $ 130,70, pero los valores varían mucho en función de las cantidades y de las marcas.

 

De acuerdo con un estudio difundido recientemente por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los precios de la canasta navideña este año reflejan una suba promedio de 39%..

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error