RED43 mas-noticas ChubutEsquelOngarato
04 de Diciembre de 2016
mas-noticas |

El ICEPP realizó en Esquel un seminario de capacitación sobre técnicas legislativas

Escuchar esta nota

Organizado por el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas “José María Sáez” (ICEPP), se realizó este sábado en Esquel un seminario sobre Técnicas Legislativas dirigido a concejales y público en general, a cargo del capacitador Orlando Pulvirenti, del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior de la Nación.
El acto de apertura de la jornada de capacitación y debate fue presidido por el Coordinador del Instituto, Dr. Gustavo Menna, y el Intendente de la ciudad, Arq. Sergio Ongarato. Participaron concejales de distintas localidades de la provincia.
Estuvieron presentes también el presidente del Comité Provincia de la UCR, Raúl Barneche; el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyent; la abogada Fernanda Abdala, como integrante del equipo directivo del ICEPP. De la capacitación participaron concejales y referentes de Cambiemos, Chubut Somos Todos y Frente para la Victoria, entre ellos de las localidades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trevelin, Trelew, Rawson, Lago Puelo, Rada Tilly y Río Mayo.
Esta jornada de capacitación política tuvo lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal e incluyó además, durante la tarde, la charla “Hipólito Yrigoyen y la Trochita. Un rescate histórico del Concejo Deliberante de Esquel”, a cargo del concejal de Cambiemos, Sergio Sepiurka, y otra sobre Energías Renovables, con la exposición de Ismael Retuerto (Programa Renovar) y Raúl Arranz (Proyecto de Biorefinerías).
Cabe señalar que el seminario se llevó adelante a partir de un convenio que tiene el ICEPP con el INCaP, con el objetivo de brindar capacitaciones y aportar de esta manera a distintos organismos y a la comunidad en general. “Esta es una forma de cumplir con el mandato que tienen los partidos políticos, de estructurar acciones de capacitación, de formación de sus cuadros, de apertura a la ciudadanía, de abordaje técnico de los temas que hacen a la cosa pública”, subrayó el Dr. Menna, quien además agradeció la presencia del Intendente Ongarato y la colaboración brindada para hacer posible la actividad.
El mandatario municipal por su parte dio la bienvenida a los presentes, “cada vez que nos visitan de otros lugares para nosotros es una alegría”, dijo y felicitó al ICEPP por la iniciativa tendiente a brindar herramientas a los concejales para una mejor legislación. También resaltó la importancia de la charla sobre energías renovables porque, “generar energía en forma racional y sin perjudicar el medio ambiente es fundamental. Que estos temas estén en la mesa de debate en nuestra provincia, es importantísimo. Tenemos que generar conciencia en este sentido, para tener la energía que necesitamos y que también se produzca trabajo y desarrollo dentro de nuestro territorio provincial”.
La capacitación sobre Técnicas Legislativas estuvo a cargo de Orlando Pulvirenti, capacitador del INCaP. Los temas puntuales fueron: Cómo se conforma un proyecto y se elabora una ordenanza, qué aspectos se consideran al momento de tratarla, tanto en su debate como en su aprobación. Señaló el capacitador que la idea es “analizar la problemática del Concejo Deliberante en general y el rol que le cabe a cada concejal. Nos focalizamos en la idea de que es un legislador pero también, de acuerdo al lugar donde esté es un controlador del Ejecutivo y un representante político”.
Desde el punto de vista legislativo “es donde uno encuentra que hay falencias importantes y se intenta marcar caminos para poder mejorar esa actividad. Por un lado en cuanto al material legislativo existente porque, muchas veces se observa que se acumulan un montón de normas y no se sabe muy bien qué está vigente y qué no, lo cual hace difícil la vida del vecino”.
Y con respecto al día a día, en general “lo que uno va viendo es que algunas cuestiones como la computadora e internet ayudan a tomar ideas nuevas pero, en simultáneo juegan como una herramienta complicada porque se copia y se pega sin ver lo que ocurre a nivel local. Y se toman iniciativas que pueden ser muy exitosas en otras localidades pero, que no necesariamente se adaptan a la propia”.
Son cuestiones que uno intenta que el concejal tenga en vista cuando presenta un proyecto y cuando lo aprueba”.
Sostuvo que las normas “tienen que ser claras, concretas, concisas, simples y de fácil entendimiento para cualquier persona, para que ésta también pueda ajustar su conducta a lo que pide el municipio que haga. Creo que hay que trabajar mucho en lo que tiene que ver con la redacción, con la forma en que se expresan las ideas. Pensando siempre que esa ordenanza está dirigida a gente común, que la tiene que entender rápidamente y que la tiene que cumplir”.
Destacó por otro último “el compromiso” en la organización de la capacitación, “y es indudable que el acompañamiento del Intendente es fundamental y es valorable”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error