El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna sostuvo que desde el gobierno provincial se buscará que la nueva Ley de Coparticipación “resguarde los intereses de la provincia”, y adelantó que los cuestionamientos son de “un grupo que lo único que quieren es desestabilizar el funcionamiento del gobierno de Mario Das Neves”.
Ante la nueva ley, Cisterna consideró que “aquellas ciudades que se han visto beneficiadas van a participar para el resto de la provincia”, tal es el caso de Comodoro Rivadavia. Y recordó que con “la renegociación, se hizo la distribución especial para la zona petrolera que le ha dado un flujo de fondos bastante importante y no así al resto de la provincia”.
“Tenemos nuestra idea de la coparticipación, queremos hacer la mejor ley que resguarde los intereses de la provincia y de las comunas teniendo en cuenta las particularidades de Chubut”, indicó Cisterna.
Y agregó que “vamos a avanzar en una ley seria, estudiada y tratada de ser consensuada con todas las municipalidades. Para eso hay un Consejo de Responsabilidad Fiscal que tendría que intervenir y no así declaraciones mediáticas que lo único que hacen es embarrar la cancha por quienes en cuatro años no pudieron hacer la modificación”.
“Como esto es una reparación de impuestos hay que tomar algunos parámetros que tienen que ver con el desarrollo de las comunas, población y necesidades básicas. Tenemos que ver un conjunto de cuestiones para que la distribución sea equitativa, y no sea solamente por la cantidad de habitantes. Creo que hay que tomar parámetros”, aseguró Cisterna.
Además, consideró que dichos parámetros son vistos como “positivos” por parte de Comodoro Rivadavia y consideró que “es una actitud que tienen que tener todas las comunas y es la de la solidaridad, tenemos ciudades con graves dificultades sociales y podemos darles algún aporte mayor para que pueda solucionar su situación o desarrollar económicamente. Todos podemos ser solidarios como tiene que ser solidaria la producción”.
“Así como estamos haciendo un aporte extraordinario de alrededor de 40 millones de pesos mensuales para atender la situación dada por la caída del precio del crudo, así creo yo que aquellas ciudades que se han visto beneficiadas van a participar para el resto de la provincia”, indicó.
Fuente ADNSUR