Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel se pronunciaron en duros términos frente a la quita de retenciones a la minería anunciada por el presidente Mauricio Macri en acuerdo con los Gobernadores Uñac y Corpacci de las provincias de San Juan y Catamarca.
A través de un comunicado, se menciona que la medida «profundiza el proceso de saqueo y contaminación iniciado y avalado por la Ley de Inversiones Mineras de la era menemista y sucesivas normas sancionadas durante el gobierno kirchnerista y favorece pura y exclusivamente a las corporaciones mineras y los sectores de poder económico concentrado».
También se señala que «ignora las probanzas científicas y fácticas sobre la incompatibilidad de la explotación minera y el cuidado del medio ambiente. Atenta contra la salud y la vida de las poblaciones directamente e indirectamente afectadas por las explotaciones mineras. Vulnera los derechos de la naturaleza y los derechos humanos de todos los habitantes del país. Desconoce las luchas ciudadanas que las comunidades cordilleranas desplegamos desde hace años».
En este marco, desde la asamblea «reafirmamos que otorgar beneficios de cualquier índole al sector minero viola principios constitucionales y quebranta legislación vigente y convenios referidos a la Protección de Derechos de la población. Ratificamos la necesidad de prohibir la megaminería y por esa razón mantendremos, como lo hacemos desde hace más de 13 años, nuestra presencia permanente en las calles».