RED43 sociedad Esquelarroyo Esquel
10 de Marzo de 2016
sociedad |

Desde el Municipio gestionan fondos para la ampliación de la planta de líquidos cloacales

Escuchar esta nota

Casi el 30 % de los líquidos cloacales terminan en el arroyo Esquel sin el tratamiento necesario.
En el marco de una recorrida encabeza ayer por el intendente Sergio Ongarato se planteó la imperiosa necesidad de ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales para evitar el vertido al arroyo Esquel con un proceso primario de hasta casi el 30% de las aguas servidas que genera la comunidad.
“Hoy en día la planta está tratando los líquidos dentro de los parámetros establecidos”, aclaró el Ing. Químico, Daniel Schvezov, a cargo delas plantas de tratamiento de Esquel y Trevelin al servicio de la Cooperativa 16 de Octubre LTDA. Pero reconoció que “se está evaluando un decreto de vuelco nuevo con el cual no estaríamos cumpliendo completamente los parámetros. Eso nos llevaría a tener que mejorar, con un plazo de dos años una vez que se apruebe. Por eso es que necesitamos dar urgencia a la ampliación de la planta para terminar los módulos”.
Actualmente explicó que “la planta de líquidos cloacales tiene una primera y segunda esta de construcción, y faltaría la tercera etapa de ampliación que contempla 17 módulos más. También la necesidad de mejorar el tratamiento primario. Porque hoy en día tiene un pretratamiento y tratamiento primario para el 70 o 75% de los líquidos en verano, y el 30% restante recibe un tratamiento primario, pero no secundario. Con todo esto quiero hacer hincapié que estamos dentro de los parámetros de vuelco permitidos por la provincia. Aunque de aprobarse el nuevo decreto, estaríamos superados por un poco”.
Schvezov anticipó que “con la ampliación de los 17 módulos casi el 100%, sino la totalidad, estaría siendo tratado. Pero hay que ser realistas, toda actividad humana afecta el arroyo Esquel, sea que nade o me bañe. La idea de la planta es minimizar eso y estar dentro de los parámetros permitidos. La principal solución es ampliar la planta para tener capacidad para tratar los efluentes que genera la ciudad”.
Otra medida “sería tener en cuenta el cuidado del agua, reducir los consumos para que el caudal sea menor y se puedan tratar todos los líquidos que se reciben”.
En cuanto a los olores que genera la planta, y que son motivo de reclamos recurrentes por parte de los vecinos, el responsable de la planta confió que “los olores son algo que se está estudiando, se está avanzando en un proyecto para mejorar el tratamiento primario. Hay que hacer hincapié en el uso de cámaras sépticas en los domicilios para que los barros lleguen con un primer tratamiento, degradación de materia orgánica, y en esta planta se generarían menos olores. El líquido está llegando bastante crudo y al extraerlo genera olores”.
Además del proyecto para la construcción de los 17 módulos “se está planteando un sistema para sedimentar el barro, tratarlo de manera anaeróbica, ya que de esa manera se minimizarían los olores”.
Antes de finalizar, reconoció que con el sistema actual los detergentes domiciliarios no bio degradables no pueden ser tratados correctamente.
“Hay una tendencia para que se usen los detergentes biodegradables, o con un porcentaje biodegradable, ya que los no biodegradables pasarían el tratamiento de la planta, terminando en el arroyo Esquel y generando un poco de espuma. Para tratarlos en la planta se requiere tecnología que la planta no cuenta, y es un mal menor”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error