RED43 regionales Sesion ConcejoTrevelin
31 de Marzo de 2016
regionales |

Trevelin: Afiches, sexo y polémica en plena sesión del Concejo

Escuchar esta nota

Una inesperada polémica surgió este jueves en el Concejo Deliberante de Trevelin a partir de un planteo por parte del concejal Leandro Furque de Cambiemos, en torno a lo que considera es una promoción a la promiscuidad sexual, basándose en un afiche que exhibió ante los concejales durante la última sesión.
“En virtud de la establecido en la ley 1646 (ex 3098) que nos faculta a hablar en cuestiones de cultura, educación, acción social; quiero hacer referencia específicamente a un folleto que he encontrado y en donde se muestra a tres tipos de pareja: una pareja homosexual, otra transexual y otra lesbiana o lésbica y en donde dice que “puedes hacerlo con quien quieras y como quieras, solo que usen preservativo”, comenzó exponiendo Furque, “no voy a hacer referencia al tema de la homosexualidad por respeto a quienes tienen esa inclinación y por ser un tema muy sensible y profundo; pero si a la promoción de la sexualidad desordenada y que técnicamente podríamos llamar una apología a la promiscuidad”.
Remarcó el Edil que al “folleto no lo encontré en un taller mecánico ni una gomería, sino en una escuela. Es decir que con este folleto a nuestros niños les estamos diciendo que tengan sexo desordenado, con quien quieran, cuando quieran, sin ninguna pauta moral ni ética, si están de novio o no lo están, si es importante ser fiel o no, si están casados, si es importante el pudor o lo pueden hacer donde quieran. Lo único que les decimos es que usen preservativos”.
Entiende Furque que, a través del Estado, “estamos institucionalizando la promiscuidad. Yo me acordaba de la historia oscura que vivió nuestro país en la época de los militares en la que el terrorismo fue un terrorismo de Estado. Hoy en día estamos viviendo una promiscuidad del Estado. Y en esta sexualidad desordenada parecemos más animales que personas con alma y razón”.
“Es imprescindible defender la familia, piedra fundacional de toda sociedad que quiera ser democrática, que quiera tener Justicia y Libertad. La familia es la primera e insustituible escuela, en la que aprendemos creencias, tradiciones, valores, principios y actitudes, que desembocan en el alma de generaciones de los pueblos. La familia donde aprendemos a compartir a dialogar, a hacer el bien. Con este libertinaje
El planteo de Leandro Furque encontró respuesta en dos concejales, ambas mujeres y ambas profesionales. Una de la medicina y la otra de la educación.
Silvia Salazar (FPV), sintió la necesidad de, “defender desde el conocimiento que tengo y la práctica, este tipo de programas nacionales de salud sexual y reproductiva que existieron y espero sigan existiendo. Esto que nos muestra (Furque) es una parte, un afiche, un material didáctico que se puede usar de buena o mala manera. Y aquí está visto de manera parcial cuando el programa es o era mucho más que esto e incluía mucho material didáctico de buena calidad que durante años nos fue útil y creo que lo sigue siendo”.
Recordó en ese sentido que el programa además de material didáctico, estipulaba también la entrega de medicamentos y de métodos anticonceptivos, “que durante años llegaron a cada centro de salud”, insistiendo en que fue, “un programa muy útil y que ayudó a mucha gente. Y también ayudo en la formación de profesionales de la salud”.
Ivana Jones (ChST), de profesión docente pidió a sus pares, “tener cuidado al sacar estas cosas de contexto”.
Remarcó que en Trevelin existe una “pluralidad” en cuanto a conformación de familias, al que, a su entender, “no es algo que la sociedad desconozca. Los medios televisivos constantemente nos muestran otro tipo de familias. Hay que ser muy cuidadosos y tener una visión no recortada de la foto”.
Mencionó que actualmente, “en las escuelas tenemos chicos cuyas familias tienen distintas composiciones” sugiriendo a sus pares que, para acceder a mayor información, “se acerquen al programa, ver como se trabaja en las escuelas, que propuestas tiene el Ministerio de Educación”.
Coincidió con Furque en que se debe rescatar el valor de la familia y que la imagen del uso del preservativo no sea la única.
Finalmente, y ampliando el debate, Jones pidió, “no asociar la cuestión de composición de familias con cuestiones que tienen que ver con el consumo de drogas. Digo esto por una referencia que hizo Leandro que establece una asociación respecto a la que me parece que tampoco pasa por ahí”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error