16 de Junio de 2016
sociedad |

Unicef, Fundación Huésped y un juego para incentivar el uso del preservativo

La concientización sobre el uso del preservativo tiene un doble beneficio, es un método de anticoncepción segura y de protección contra enfermedades de transmisión sexual

Escuchar esta nota

Armar parejas con un preservativo por medio en el menor tiempo posible es el objetivo de juegoconcondon.com, una iniciativa de UNICEF y la Fundaciòn Huèsped que busca incentivar de forma lúdica el uso de profilácticos en adolescentes y jóvenes para prevenir el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.
“La mayoría de los adolescentes y jóvenes utilizan a diario Internet, ya sea por celulares o por computadores. Consideramos entonces que era importante generar una plataforma digital que brinde información clara y segura sobre el uso del preservativo, de un modo divertido”, señaló a Télam María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef Argentina.
“En Argentina tenemos una problemática que es el embarazo adolescente con una tasa bastante alta, ya que, del total de nacimientos, el 15,5% corresponde a mujeres entre 15 y 18 años, y en las provincias del norte el porcentaje supera el 20%”, señaló Ravalli.
“El 90% de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección. Además, en el último período relevado, el 18% de los varones y el 25% de las mujeres fueron diagnosticados antes de los 25 años”, indicó por su parte Leandro Cahn, director de Comunicación de Huésped.
La idea de realizar esta aplicación comenzó a tomar forma en un encuentro entre representantes de Unicef y Huésped en el Primer Hackatón de Datos Abiertos, una jornada de talleres tecnológicos promovido por la Ciudad de Buenos Aires.
Con una interfaz sencilla, el juego va proponiendo distintos grados de complejidad a partir de la combinación de parejas que hay que hacer y, al ir superando los niveles, va entregando información sobre uso y mitos del preservativo.
“Se trata de un recurso distinto, que no existía porque lo que había hasta el momento era folletería y afiches, con muy buena información, pero nada en formato digital”, indicó Ravalli.
El concepto original y los contenidos de JuegoConCondon fueron realizados por Fundación Huésped y UNICEF, mientras que el desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de The Whitebox.
El juego se encuentra on line desde hoy y es de acceso libre y gratuito.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error