RED43 regionales TrasladoParqueZoo
23 de Junio de 2016
regionales |

El Zoo porteño se convertirá en un ecoparque sin animales permanentes

Escuchar esta nota

El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales, anunció este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
“Hoy es un día histórico. Hace 141 años se creaba este zoológico en lo que era una zona periférica de la Ciudad de Buenos Aires.
“Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos. Hoy apuntamos a una sociedad que valorice la sustentabilidad, que priorice el medio ambiente y este espacio ya no es la manera”, añadió, y agregó que “se trata de una estructura del siglo XIX”.
Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.
El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.
El proyecto menciona además como pilares de la transformación “generar un Corredor de la Biodiversidad” que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan “realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente”.
Larreta informó que se rescindió el contrato a la empresa que tenía la concesión, Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A, para pasar a la gestión pública, y aseguró que “todo el personal será absorbido por el Estado”.
Consultado sobre la posibilidad de generar algún otro emprendimiento sobre las 18 hectáreas del predio, Larreta respondió que “no hay ninguna posibilidad de que se genere un proyecto inmobiliario”.
Cabe destacar que una de las principales cuestiones a resolver es el traslado de los animales. Los primeros ejemplares que se muden, principalmente aves, irían a la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Previamente se realizará un censo de todas las especies para determinar su estado de salud y el riesgo al que serían sometidos en caso de ser transportados.
No todos dejarán el predio: Por ejemplo, la orangutana Sandra que, según los especialistas, debería ser sometida a un tratamiento muy invasivo que pondría en riesgo su vida. La idea es que en el ecoparque permanezcan entre 50 y 100 ejemplares.
“Trasladar a los animales es un proceso complejo, porque cada uno de los habitantes del antiguo zoológico representa un caso especial con sus particularidades. En ese sentido, ya tenemos un primer censo, que ahora profundizaremos para entender las posibilidades y condiciones clínicas de cada situación”, indican fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error