Das Neves remarcó que “banco la posición del gremio en el sentido de que el aumento del 30% también sea extendido para la gente que está en su casa”. Este jueves, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, adelantó que “estamos llegando a un principio de acuerdo” con las empresas, pero aclaró en La Cien Punto Uno, que hoy viernes “el Ministerio de Trabajo tiene que ratificarlo”. Consultado sobre el 15% reclamado por el intendente de Comodoro, Carlos Linares, el mandatario afirmó que “es una locura que pidan fondos para gastos corrientes. Cada municipio va a tener que ordenar sus finanzas”. Por tal motivo, consideró que “me parece más una chicana política y no una posición seria”.
Respecto al conflicto petrolero, el mandatario sostuvo que tuvo “5 o 6 charlas con Frigerio. Yo banco la posición del gremio en el sentido de que el aumento del 30% también tiene que ser extendido a la gente que está en su casa”.
Por ello, con el ministro “despejamos dudas porque se decía que había una extorsión sobre la intervención del gremio, y en ese sentido Frigerio lo desmintió. Así que llevamos tranquilidad al respecto”.
Ante la posibilidad de un paro petrolero, remarcó que “día no trabajado es un día que perjudica a la provincia y el municipio porque no se producen fondos. Como lo hemos planteado desde el primer día. Esto hay que seguirlo día a día, y manteniendo el diálogo”.
Además, Das Neves indicó que “el Estado está tratando de arbitrar posiciones y tratando de llegar a una solución. Por lo que veremos si en un par de horas podemos llegar a un acuerdo”.
En otro orden, anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con Frigerio y “vamos a estar firmando más viviendas para Chubut”.
15 POR CIENTO PARA LOS MUNICIPIOS
Consultado sobre el reclamo de Linares en torno al 15% correspondiente para los municipios, Das Neves planteó que “es una locura. Una cosa es que se discuta el 15% pero que ese 15% lo lleve a gastos corrientes es una locura. Y la mayoría de los diputados lo van a rechazar porque es una locura que pidan fondos para gastos corrientes. Cada municipio va a tener que ordenar sus finanzas. Cuando uno destina fondos para obras se las ejecuta”.
Además, el mandatario destacó que “Chubut es la única provincia donde los municipios cobran ingresos brutos y es un factor muy importante. Siempre estamos en contacto con los municipios, pero de ahí a que pida el 15%, me parece más una chicana política y no una posición seria. Me sorprendió enormemente”.