19 de Julio de 2016
sociedad |

Masiva asistencia en la II Jornada de Capacitación a cargos políticos y jerárquicos

Gestión Pública y Modernización del Estado

Escuchar esta nota

Funcionarios de distintos rangos que toman decisiones en la Administración Pública chubutense colmaron el Cine Teatro “José Hernández” para asistir a las disertaciones brindadas por especialistas como el Dr. Oscar Oszlak y la comodorense Sandra Gaitán Tabuyo. El ministro Cisterna encabezó la apertura.
Con una masiva asistencia, el Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, realizó este lunes la “II Jornada de Capacitación a Cargos Políticos y Jerárquicos”, basada en los principios de transparencia (acceso a la información y datos abiertos), colaboración y participación (con objetivos de eficiencia, eficacia y calidad de administración pública).
Funcionarios de distintos rangos que toman decisiones en la Administración Pública Provincial colmaron el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson donde a lo largo de toda la jornada hubo disertaciones de especialistas en la materia como el doctor Oscar Oszlak y la comodorense Sandra Gaitán Tabuyo. El acto de apertura estuvo a cargo del ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; de la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves y del director General de Formación Pública, Alejandro Cagliolo.
Entre otros de la capacitación participaron los ministros de Gobierno, Rafael Williams y de Turismo, Cecilia Torrejón; el secretario de Pesca, Alberto Gilardino; el secretario General del Ministerio de Gobierno, Pablo Durán; el presidente del IPA, Gerardo Bulacios, además de subsecretarios, directores generales y directores de diversas áreas del Estado.
HERRAMIENTAS Y TRANSPARENCIA
El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, de quien depende la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, remarcó “el cambio de ritmo” impuesto a esa área desde el 10 de diciembre pasado. “Era un espacio marginal en la anterior gestión, era algo que existía en el organigrama pero que nadie prácticamente sabía lo que hacía. De golpe con la impronta de María Victoria (Das Neves) y todo su equipo hemos puesto en funcionamiento una máquina que abre una puerta muy importante”.
Señaló que desde el Gobierno “siempre se ha apoyado la capacitación” no sólo para agentes sino fundamentalmente para los que “toman decisiones”, definió. Agregó que “hemos apostado en las últimas etapas a dar herramientas a todos aquellos que tienen que tomar decisiones en la gestión de Gobierno, que tienen que decidir rápidamente y que tienen que elegir muchas veces a lo que tenemos que darle prioridad o no, para poder ser mucho más eficiente”, agregó Cisterna.
Por eso remarcó que “la cuestión fundamental que quería transmitir, desde mi humilde visión, es que tenemos que ser transparente, y haciendo hincapié en la información hacia afuera, eso nos deja mucho más tranquilo y nos hace a su vez ser mucho más responsables”.
Para finalizar, Cisterna realzó que “es un ejemplo para los jóvenes verlo en primera fila a Rafael Williams, ministro de Gobierno, porque esto hace al mayor conocimiento de cada uno de nosotros, de nuestra capacitación y sobre todo hace a la gestión de Gobierno”.
CAMBIO CULTURAL
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado María Das Neves indicó que “cuando asumimos el 10 de diciembre encontramos una Dirección con un excelente recurso humano, pero que no tenía las motivaciones y los planes de trabajo que correspondían. Poco a poco pudimos poner en marcha un plan de capacitaciones para los agentes públicos de las diferentes áreas de Gobierno”.
“Dentro de este plan de capacitaciones, la temática que nos toca brindar hoy es ‘Gobierno Abierto’, es un objetivo para llevar para nosotros, muchas veces algunos confunden lo que es ‘Gobierno Abierto’, que no es nada más que la publicación de alguna actividad o algo, sino que es un cambio cultural dentro de la Administración Pública a lo que nosotros aspiramos”, comentó la funcionaria.
Por último, María Victoria Das Neves expresó: “la idea es poder llegar con una solución más rápida al vecino, que es lo que nos pide permanentemente el gobernador Mario Das Neves. Siempre decimos que atrás de un expediente hay una persona, que esta documentación no puede estar meses detrás de un escritorio, tenemos que ser agiles, eficientes y participativos”
En tanto, el director General de Formación Pública, Alejandro Cagliolo repasó que “desde nuestra Dirección estamos trabajando fuertemente para tratar de brindarles a todos los agentes públicos y a las personas con toma de decisiones dentro de lo que es el Estado Provincial las alternativas para poder aumentar nuestras capacidades, sumar nuevos conocimientos, desarrollar nuestro trabajo eficientemente y poder hacer las cosas mejor”.
Y añadió: “siempre pensando en darle respuestas a los ciudadanos y tratar de brindar los servicios que debemos ofrecer correctamente. Es prioridad desde nuestra área tratar de dar alternativas y que todos tengan posibilidades de poder crecer en el trabajo que estamos realizando”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error