RED43 regionales incendioConvenioinsumos
22 de Agosto de 2016
regionales |

Incendios forestales: Trevelin firmó convenio con provincia

Escuchar esta nota

Con el objeto de respaldar las acciones iniciadas previo a la temporada invernal, y en el marco de las actividades que el Ministerio de la Producción de Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques, implementa como parte del “Proyecto de Apoyo a Pequeñas Comunas y Poblados para la Protección contra Incendios Forestales, este lunes en el despacho del intendente Omar Aleuy, se firmó un acta acuerdo a partir del cual el Gobierno Provincial se compromete a “brindar recursos humanos; realizar tareas, compras y asignación de materiales e insumos y contrataciones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos e implementar actividades” en torno a la prevención y lucha contra incendios forestales en zona de interface.
De acuerdo al documento firmado por el intendente Aleuy, el ministro de la Producción Hernán Alonso y el subsecretario de Bosques Leonardo Aquilanti, el municipio recibirá un subsidio por Doscientos Sesenta y Tres Mil pesos.
Durante la firma, estuvieron presentes la secretaria de Coordinación de Gabinete Municipal, Sandra Muñoz y el responsable regional de Defensa Civil, Eduardo Pérez
Según explicó Pérez, el subsidio será destinado a la compra e instalación de tanques cisternas que cumplirán la función de reservorio de agua en la zona categorizada como de interface, en el sector geográfico aledaño a la ruta provincial 71 entre el Parque Nacional Los Alerces y el casco urbano de Trevelin. Agregó que, de esa manera, “se refuerza las tareas que realizamos durante el verano y que recomenzaremos ni bien las condiciones climáticas nos lo permitan”. Esos trabajos a los que hace mención, consistieron en ensanchamientos de caminos y caminos, para que, en caso de desatarse algún siniestro, puedan acceder de forma rápida los vehículos de brigadistas y autobombas.
Señaló el funcionario que el objetivo es, “estar organizados y preparados para la próxima temporada 16/17 de incendios forestales que puedan surgir en esa zona”, advirtiendo que es un área sensible “sobre la cual tenemos gran preocupación porque se ha poblado y mucho en los últimos años”.
Para la instalación de las cisternas, se realizó un relevamiento de los arroyos de la zona. Se trata de una reserva de 40 mil litros de agua distribuidos en tres tanques.
Por otra parte, las autoridades municipales transmitieron a los funcionarios de la Provincia, la inquietud respecto a la necesidad de avanzar con la pavimentación de la pista de aterrizaje de aeronaves local, dado que, en caso de incendios en la zona, esa pista es la utilizada para operar los aviones hidrantes. “En la última temporada, los aviones turbo hélice tuvieron inconvenientes para operar dado que la pista es de tierra. Por eso estamos con las gestiones, Vialidad Provincial ya tiene el proyecto en mano y esperamos que en no mucho tiempo estén con esos trabajos para que la pista esté en condiciones”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error