RED43 economia canastaEsquelDatos
09 de Agosto de 2016
economia |

Esquel: recaban datos para saber de cuanto es la canasta básica en la ciudad

Diferentes gremios recorrerán comercios para recopilar datos, que serán de utilidad para sentarse a negociar pauta salarial.

Escuchar esta nota

Durante toda esta semana, diferentes gremios -entre ellos el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO)- recorrerán los comercios más importantes de Esquel para recopilar datos y confeccionar una canasta básica para cualquier trabajador de la ciudad de Esquel. El relevamiento de datos consta en los rubros alimentación, vestimenta educación, vivienda, salud, trasporte, recreación y vacaciones.
La semana que viene se darán a conocer los resultados de los datos obtenidos que serán de utilidad para que los diferentes sindicatos tengan información de primera mano antes de sentarse a negociar la segunda pauta salarial del año.
Los gremios que participan en la recopilación de la información es el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), La Unión Ferroviaria y el Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut.
Tomás Ulloa, Secretario de la Seccional Esquel del SOEME y ZO, recordó que tiempo atrás, SITRAVICH elaboró una canasta básica, pero con datos de la costa provincial. “La idea es armar algo bien completo para tener como base a la hora de que los gremios se sienten en paritarias”, dijo Ulloa, recordando que en septiembre los empleados municipales de Esquel negociaran con el ejecutivo.
“Comparando los números con los del 2013, aquella canasta básica estaba en los 12 mil pesos y tampoco alcanzaba. Hoy creo después de recopilar todos los datos, esa canasta va a superar los 20 mil pesos”, dijo. Manifestó en este sentido que sería conveniente que esta canasta se realice año a año.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error