RED43 regionales VolcanErupciónAlerta
09 de Agosto de 2016
regionales |

Alerta Amarilla por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

Escuchar esta nota

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que entre el 16 y el 31 de julio, el posible ascenso de un cuerpo magmático de volumen menor y relativamente profundo (entre 4 y 5 km) representado por la actividad sísmica LP, habría afectado al sistema hidrotermal superficial generando las explosiones freáticas y/o freatomagmáticas con emisión de ceniza de bajas dimensiones. Aunque el proceso aún se caracteriza por presentar una baja energía, sugiere un nuevo ciclo de actividad posibilitando la ocurrencia de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freatomagmáticas desde los cráteres actualmente activos. Hoy el alerta se mantiene vigente.
En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Nevados de Chillán es un complejo volcánico compuesto por tres volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes en la VIII Región del Biobío en Chile. Son próximos a la frontera argentino-chilena. Los volcanes son: el volcán Nevado, más conocido como cerro Blanco; el volcán Viejo, más conocido como volcán Chillán, y el volcán Nuevo. Se encuentra a aproximadamente 1000 km de nuestra ciudad.

 

      

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error